una comunidad en busca de un futuro


El municipio de Venturada ha experimentado un cambio muy profundo en los últimos años debido al gran crecimiento de su población que se ha triplicado en casi 10 años. Su cómodo acceso a la carretera de Burgos y la existencia previa de una urbanización de "sierra" de fin de semana atrajo a mucha gente que, trabajando en Madrid, ha fijado su residencia permanente en Venturada. Las sucesivas obras de mejora en la carretera de Burgos han sido determinantes para este crecimiento. El resultado de varios años de crecimiento continuado se ha materializado en una fuerte inversión en el mercado inmobiliario local con un impacto negativo en el medio ambiente, contradictoriamente, uno de los vectores emocionales que han movido a muchos de los nuevos residentes que pretendían vivir más cerca de la naturaleza.

Este crecimiento ha cambiado totalmente la configuración económica y social del municipio, convirtiéndolo en otra realidad distinta de los que lo conocieron como una pequeño pueblo en una carretera nacional y una urbanización de fin de semana.

Desde el punto de vista social, el fuerte crecimiento demográfico ha configurado una población residente formada principalmente por familias, con una presencia pequeña de población inmigrante extranjera, debido al alto coste de la vivienda en comparación con municipios vecinos que crecieron este segmento de forma exponencial y que ahora tienen un grave problema de paro entre inmigrantes y de sobre-saturación de sus servicios públicos (El Molar, Guadalix de la Sierra, La Cabrera,...). El municipio ha sumado este crecimiento residencial familiar a un incremento sustancial de la población flotante de fin de semana y de verano, de la cual no existen estudios todavía, pero que estimamos que puede llegar a más que duplicar la población residente. La mayoría de la población residente utiliza parte de los servicios de Madrid capital y municipios distribuidos por la carretera de Burgos (educación, sanidad, etc...), incrementando el coste del desplazamiento y deteriorando su calidad de vida.

La economía del municipio está sustentada por las inversiones e ingresos que han sido y son generados principalmente por las rentas producidas fuera del mismo, principalmente en la ciudad de Madrid. La economía y por lo tanto, la plusvalía producida en la propia economía dentro del municipio es pequeña en proporción a la renta que proviene de "fuera". Muchos de los vecinos "viajan" diariamente a Madrid para obtener su sustento. Un porcentaje mucho menor, sobre todo en términos de renta generada trabajan dentro de la economía local (servicios, hostelería, industria,...). Algunos vecinos han conseguido teletrabajar consiguiendo una eficiencia evidente en forma de ahorro y calidad de vida, pero de forma muy minoritaria.

La economía de Venturada ha sufrido el impacto de la crisis económica y pone en peligro su propia subsistencia si no se toman medidas a corto plazo, para lo cual se hace indispensable definir un objetivo de la comunidad a largo plazo.

A nivel público, el incremento demógrafico y el fuerte desarrollo urbanístico ha dimensionado una oferta pública de servicios que solo se puede pagar con una economía en constante crecimiento. Con el colapso del negocio inmobiliario las fuentes de ingresos existentes desaparecen y provocan el endeudamiento automático del ayuntamiento que obtiene muchos menos ingresos en sus arcas pero que continúa creciendo sus costes sin parar, y buena parte de estos, gastos superfluos que son utilizados como arma de "compra de votos", repitiendose el modelo ampliamente extendido en España en los últimos años. El ayuntamiento tiene deuda y un deficit (diferencia entre los gastos y los ingresos) que incrementa cada día esta deuda, sin existir ningún plan de contingencia.

A nivel particular, muchos de sus vecinos han perdido sus trabajos o sus empresas, lo que no solo es un tremendo drama personal si no que actúa como acelerador de la crisis en la economía pública y al propio ecosistema económico incipiente del municipio. Al igual que sucede en el resto de España, los mayores perjudicados por la crisis son los jóvenes que no encuentran un futuro en el municipio, porque no hay alternativas de trabajo y por el alto coste de la vivienda. Si no somos capaces de generar una economía tendrán que emigrar, algo que de nuevo generará un efecto acelerador de la crisis a largo plazo en nuestra economía doméstica.

Los afortunados que siguen contando con rentas se ven beneficiados por la caída generalizada de los precios de los bienes de consumo pero ven como su riqueza ha mermado de forma muy considerable al contabilizarse una pérdida del valor de la vivienda de alrededor del 60 % con respecto a sus máximo en el año 2006-2007. Muchos de ellos viven con un estres enorme al haber sido compradores de viviendas con créditos bancarios y ver como el valor de mercado de las mismas ya es muy inferior al precio de adquisición. La ansiedad crece al ver que si perdieran sus trabajos no solo perderían sus casas, si no que además continuarían endeudados con el banco.

Las pocas empresas que hay en el municipio han experimentado una reducción drástica de sus ingresos y muchas de ellas están en peligro de inminente de cierre. La comunidad de vecinos de Cotos de Monterrey asiste a un nivel de impagos tan alto que enciende también las señales de alarma antes los problemas financieros que previsiblemente tendrá que asumir.

¿se van a arreglar solos?

¿el necesario cambio va a venir de la mano de la partitocracia PSOE-PP?

¿que han demostrado hasta la fecha?

¿somos capaces de crear un futuro en Venturada?

Todo el mundo es necesario. Solo de forma colectiva, uniendo esfuerzos conseguiremos hacer realidad una transición hacia un nuevo ecosistema político, social y económico. Participa en el Movimiento Ciudadano Venturada ¡Libre!

Aporta tu análisis de la situación, es importante saber donde estamos. Aporta ideas y propuestas para diseñar ese cambio. Denuncia la injusticia y lucha contra los que no quieren que seamos libres. Comparte con todos las noticias que puedan ser relevantes.

Si te parece interesante suscribete por RSS y difundelo.





No hay comentarios: