la plusvalía en el armario


La plusvalía económica se distribuye entre la sociedad basado en un sistema ineficiente que necesariamente ha de cambiar. La ecuación actual se basa en marcar unos precios de mercado que incluyen:

costes+beneficio+impuestos

El precio real de las cosas, que no lo incluye esta distribución del mercado, tiene que tener en cuenta el impacto en la diversidad que contienen implícito todas las mercancías y servicios en transacción. La ecuación entonces sería:

coste+beneficios+impuestos+impacto en la diversidad

Si un ipod, por ejemplo, tuviera que incluir una ecotasa (impacto en coste de diversidad), por todo el CO2 que emiten la gestión, contaminación y el tránsito planetario de las materias primas extraídas por toda la tierra, los componentes electrónicos, y los propios aparatos hasta las casas de los consumidores finales, costaría 10 veces más, ya que tendría que compensar el fabricante a los afectados por el impacto en el ecosistema de todo el proceso. Este impacto recae casi siempre en los países del sur, suponiendo un coste real que se puede agrupar en lo que algunos consideran como la deuda climática, generada por el propio estilo de vida de los países del norte que consumen varias veces la capacidad del planeta, condenando además los del sur a la miseria y al desastre ecológico.

La prioridad para los países del norte es buscar soluciones a sus problemas financieros, energéticos, sociales y medioambientales emitiendo dinero sin parar en una carrera que trata de taponar las vías de agua de un barco que se está hundiendo, sin acometer la verdadera realidad de un modelo de vida que ya no funciona y que tendrá que cambiar, en un proceso que no estará exento de dolor. Cuanto antes comience a todos los niveles de la sociedad el pensamiento lateral que puede hacer realidad un cambio con una alternativa al laberinto actual, menos traumático será.

Un cambio profundo en la ecuación, donde costes, beneficios, impuestos y diversidad tienen que ser realineados en nuevo sistema económico, político y social que solo puede instaurarse con éxito con la creación de un gobierno mundial.




No hay comentarios: