la intervención financiera de España


El mercado interbancario está colapsado desde principios de mayo. Toda la necesidad de liquidez de las entidades españolas las está cubriendo el Banco Central Europeo. Desde la semana del 7 de mayo, cuando los tipos interbancarios en España llegaron al 18 %, España ha entrado en fase de quiebra técnica y respiración asistida.

Sobre lo que ocurrió el día 7 de mayo, cuando tras quedarse la demanda de dinero en el interbancario al 18 % y no cruzarse ninguna operación más, dejando al descubierto la posición deudora de la mayoría de las entidades financieras españolas, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto una investigación.

El mercado interbancario es el mercado donde los bancos y cajas se prestan dinero entre sí. todos los días a las 12:00 de la mañana, cada entidad financiera tiene que cuadrar su posición de caja, tomando el dinero que le falta o prestandolo, y informar al banco de España.

El problema que tenemos es que el 50 % del dinero que se ha prestado en España por las entidades financieras no está cubierto por los depósitos bancarios, si no que se financia en el mercado interbancario, con bancos extranjeros. antes de la crisis, esta financiación se hacía sin problemas, ahora NADIE quiere seguir financiando a las entidades financieras españolas y estas no tienen medio de encontrar el dinero en otro sitio que no sea la ventanilla de emergencia del Banco Central Europeo

El dinero lo tiene alguien, claro, que son los que impondrán sus condiciones cuando llegue el momento (Alemania, los BRICS y los países árabes)... Parece que se avecinan grandes cambios en el mundo

En los países occidentales más endeudados (los PIGS, UK y USA) nuestro destino es empobrecernos a toda velocidad... Veamos que ocurre cuando impague Estados Unidos, algo que creo puede suceder el año que viene.

Llego el momento de buscar alternativas reales económicas y sociales fuera del sistema, esto implica que el estado-nación en su proceso de descomposición no será capaz de prestar muchos de los servicios que estamos acostumbrados y la inflación que se avecina harán innacesibles para buena parte de la población cosas tan vitales como el alimento o la energía.

Los ciudadanos agrupándose en comunidades crearan una economía paralela a la del sistema, prestándose entre ellos esos servicios y utilizando sus propias monedas de intercambio. no necesitamos a Iberdrola, ni a los bancos, ni a Carrefour,... La clave del éxito de las comunidades será crear vínculos fuertes entre sus miembros, preservando la plusvalía mayor que puedan entre la comunidad. se creará un nuevo tipo de comercio entre comunidades, que funcionan al margen de la organización capitalista.

"La ministra Salgado dice que en el futuro las crisis deben pagarlas el que las origina". Nos está llamando gilipollas a todos. 

¿porque en el futuro?

¿por que hay que pagar esta?¿por que no la pagan los corruptos y los bancos que hayan hecho mal su trabajo?




No hay comentarios: