la reinterpretación del espacio


Una de las claves de la evolución es la adaptación a los cambios del entorno. Redefinir los espacios de vida y relaciones del hombre se convierte en la condición para progresar. Lo pequeño se hace grande. Lo privado se hace común. Lo verde se acerca a la técnología.

El movimiento off the grid se extiende sin pausa por el mundo del hombre blanco, aquel que decidió que su espacio era TODO el planeta para que el progresara. El resto de la humanidad y la propia madre tierra se pondría a su disposición incondicional.

Contradictoriamente para algunos, la expansión de la ideología se produce en un recién estrenado espacio, internet. La red intenet siempre fue muchas cosas. Ahora, además, es un campo de batalla, en una auténtica ciberguerra asimétrica, donde luchan los estados-naciones, las corporaciones, los nuevos paraestados, la ideas, las experiencias compartidas y el proceso creativo colectivo más potente de la historia de la humanidad.

Sus leyes ya no valen para lo que ha sucedido. El mundo ya ha cambiado, no se puede dar marcha atrás. Hay que entender los nuevos espacios en los que se desarrolla la sociedad del conocimiento, y hay que luchar, una vez más, por la libertad.

Libertad de elegir el espacio en el que quieres desarrollar tu vida, sin dar por supuesto nada. Algunos también quieren dibujar en el mapa, como ya hicieron antes otros. Las burbujas nos rodean y nos impiden acceder a la realidad. Hay que volver a reinterpretar el como podemos defender la libertad humana contra la concentración de poder, buscando nuevas reglas de cooperación, no de competición.

Se impone la búsqueda de la convergencia de los valores. Trabajar la divergencia es abonar el campo del inmobilismo, de los privilegios, de la corrupción, en definitiva.



No hay comentarios: