toponimia de lo que viene


A lo que viene lo denominan de muchas maneras.

Una forma es sociedad post-industrial, incluso sociedad post-capitalista, porque probablemente será el mayor cambio que nos afecte, aunque todavía no se vea. La autoproducción ganará la batalla a la producción globalizada. La economía de fuente abierta jugará un papel esencial. 

Otros lo llaman sociedad post-escasez. Más radical, más optimista. Una sociedad con abundancia, sin la escasez de la actual, sin su injusticia. La abundancia debería ser para todos. De nuevo economía de fuente abierta, sin propiedad intelectual. 

También leemos en varios sitios la sociedad post-crisis. Esta expresión semántica suele estar rodeado de ambientes más survivalistas. Se refiere a una especie de post-cataclismo. Se mezcla la épica y el comic. 

Otro concepto es la sociedad de la libertad intelectual. Vemos como se introducen planteamientos alternativos como el del lucro cesante de todo el conocimiento que se esta reteniendo y sustrayendo al uso público en nombre de beneficios privados, debido a la legislación de propiedad intelectual. No queremos cultivar generaciones de parásitos culturales, queremos un territorio cultural vivo y productivo.

En el fondo, todos apuntan a lo mismo, si miramos al futuro, en tan solo 10 o 20 años no va a quedar piedra sobre piedra. Nuestros esfuerzos se deben dirigir a fundamentar las bases de esa sociedad post-loquehayahora. 



No hay comentarios: