el movimiento 15M se institucionaliza


No llegó la orden de desalojo. El movimiento se institucionaliza guiado por los que piensan que lo pueden capitalizar para el sistema, donde todos los partidos políticos les hacen un guiño, codiciando su capacidad de convocatoria. Los medios les cambian la denominación, publican sus cientos de manifiestos, y les ridiculizan porque no tienen unidad en los mensajes ni líderes.

Forocoches, la mayor comunidad virtual de España, con varios cientos de miles de miembros se suman al movimiento. Miles de cartas están siendo enviadas desde la red hasta la Junta Electoral para que claudique. Con más de 150.000 adhesiones en DRY en Facebook en cuatro días, probablemente ya es la más amplia ciberturba de la historia en España.

Felipe Gonzalez ha dicho: "En el mundo árabe piden votar y aquí dicen que no vale para nada votar", quizás la más completa explicación que he leído hasta el momento, y ha recomendado que se encuentren "respuestas para canalizar la protesta y la participación" de estos ciudadanos".

Asistimos al choque cultural de la obsoleta organización de estados-naciones, con una lógica universalista que se estrella con una nueva realidad, la producida por las comunidades surgidas en la red, distribuidas, sin líder, sin jerarquía. Algunas de estas comunidades piden seguir viviendo en el estado del bienestar, otras desprecian al estado y sus servicios. Es la vuelta a la tribu. ¿Quien es tu círculo más cercano? Búscate la vida con ellos, porque esto se cae.

No creo que el cambio en el sistema venga provocado por la ilusión colectiva de la protesta. El cambio vendrá por la acciones concretas de comunidades concretas que demuestren que se puede tener una organización económica y social más efectiva que la actual. Para ello creo es importante ir a lo pequeño. "El pueblo" no va a solucionar nada porque es fácil para el sistema engullirlo.

¿Que proponemos?

Seguir con mucha atención lo que ocurre, y apoyar las denuncias sobre la corrupción del sistema y sus ineficiencias. Seguir trabajando en la creación de organizaciones más efectivas que lo que hay.




No hay comentarios: