libro de visitas de Blackout, El apagón


Quería convertirme en el primer lector de Blackout y lo he conseguido. El manuscrito en el que tenido el honor de contribuir en el proceso de corrección, es uno de esos libros que según lees las primeras páginas ya no puedes dejarlo hasta que llegas a la última página y entonces sientes que termine. Me ha gustado especialmente el poder ir consultando el blog para ver parte del contenido del proceso de documentación que ha utilizado ::nyx para crear el relato.

Con un ritmo vibrante desarrolla la acción en un ambiente claustrofófico sumergido en una coreografía post-apocalíptica. Camuflado entre las escenas de acción se encuentra una crítica demoledora sobre las contradicciones de la sociedad capitalista combinado con agudas y mordaces reflexiones sobre las propias relaciones humanas y sus formas organizativas, obligatoriamente enmarcadas con el medio ambiente y la naturaleza. Blackout es un ensayo disfrazado de best seller.

Lo matusiano, survivalista, hacker, las ciudades en transición, la ciberguerra, las neotribus, las tribus primitivas, las casas autosuficientes y la permacultura, se mezclan con la guerra, la escasez, las grandes corporaciones multinacionales y los anhelos de bienestar de la sociedad, en un cocktail explosivo que te hace parar a pensar y reflexionar sobre el modelo social y económico imperante en el mundo, de su carácter dinámico y como el mundo de los hombres navega, no sabemos si a la deriva, entre civilización y civilización.

Yo diría que el tema principal del que trata Blackout es sobre el papel que juega el bienestar en la conformación de las reglas sociales y organizativas, sobre cuánto estamos dispuestos a ceder para obtener la comodidad y seguridad en nuestras vidas, y el sistema de asignación de esos privilegios. Enlazar pasado y futuro, imaginando posibles escenarios de cambio es clave para poder crear un futuro mejor. Contemplar el esperpento a veces te acerca a la realidad, y te permite tener el estado mental de no dar por sentado nada. Fantasear sobre la catástrofe puede ser útil y efectivo. En un momento de metamorfosis integral de la organización económica y social en el mundo, la creatividad se convierte en la herramienta principal para guiar el cambio. Lo que hay, ya no vale y tenemos que reemplazarlo por otra cosa. Blackout te inocula una dosis de adrenalina creativa, activando los resortes más básicos de la vida que posibilitan la supervivencia y la adaptación al medio.

En Blackout podemos encontrar una reflexión sobre la esencia de la vida, lo que decidimos y lo que sucede, sobre la espiritualidad interior y nuestra relación con la existencia, pudiendo llegar a la conclusión de que el azar es el principal motor de nuestro destino, enmarcado en el proceso vital que obliga a cada ser humano, quiera o no, a tener que tomar una postura ante la existencia guiado por el instinto de supervivencia inherente a todo ser humano, al igual que cualquier otra forma de vida.

Leyendo el libro se produce un proceso natural que te lleva a decidir quienes son los personajes con los que desarrollas una complicidad. La coincidencia en el libro de diferentes enfoques sobre el modelo de vida ayuda en este proceso de decisión subconsciente, donde se reafirma nuestra creencia en que algunos necesitamos la libertad, si no la tenemos, la buscaremos, y si nos la niegan, lucharemos por ella.

Enhorabuena por la obra. Creo que tendrás muchos lectores, y quizás hasta espectadores cuando el libro de convierta en una película.





No hay comentarios: