el futuro de la búsqueda de información en Internet


Encontrar y ser encontrado" se ha convertido en uno de los grandes dilemas de Internet. Para los usuarios de la red es una tarea ardua encontrar lo que se está buscando realmente y muchas veces se termina navegando al azar. La búsqueda de información cada día resulta más complicada por el fuerte crecimiento que está sufriendo la red y la mala organización de la información. Para las empresas ser encontrado es uno de los principales objetivos cuando tienen presencia en el WWW. Buscar el equilibrio entre llegar a un público suficiente e invertir cifras razonables en el intento se ha convertido en algo crucial para la empresa que utiliza Internet para hacer contactos comerciales. Esta ponencia trata de ser una reflexión sobre la situación de la búsqueda de la información en Internet y su tendencia más probable en el futuro y tratar de ofrecer algunas claves, tanto a los usuarios como a las empresas que utilizan la red.

Situación actual de la búsqueda de información en Internet

En la actualidad existen más de 800 millones de web sites en Internet, cifra que crece a un ritmo entre un 5 y un 10 % mensual. Se calcula que entre el 3 y el 4 % son páginas en castellano. Aunque no hay cifras fiables, el gran crecimiento de la red en los últimos dos años viene de la mano de los sites comerciales. El número de webs personales comenzó a ser menor que el de empresas. En España calculamos que existen unas 50.000 empresas con presencia web, de las cuales menos de 15.000 han registrado un dominio propio. Teniendo en cuenta que en España puede haber unos 2,5 millones de empresas y si sumamos los profesionales autónomos, la cifra se puede elevar a 5 millones, el uso de WWW por las empresas españolas no ha hecho más que comenzar. La cifra de usuarios españoles se puede situar entre los 2,5 y 2,7 millones de personas, que en un gran porcentaje tuvieron sus primeros contactos con Internet desde sus trabajos.

El objetivo principal de cualquier empresa que utilice el WWW es que los potenciales clientes visiten su site y cuantos más mejor, porque aumentaran las posibilidades de vender o de mejorar su imagen de marca. El 71 % de los accesos a los web sites se produce a través de los buscadores, luego maximizar esta herramienta es indispensable, teniendo en cuenta además que son gratuitos. La publicidad, tanto en la red como fuera de la red para dirigir tráfico a un web site es necesaria, pero tiene un coste alto si se quiere llegar a una cantidad de público importante, y en un medio tan incipiente en España a la mayoría de las empresas les da mucho respeto hacer una inversión importante. La publicidad en la red cada día se irá extendiendo más debido a la gran capacidad de segmentación que proporciona y la posibilidad de abrir mercados en cualquier país sin tener que hacer una visita comercial o montar una delegación. Pero es muy probable que el porcentaje de accesos a sites a través de buscadores se mantenga o incluso aumente en el futuro, según vaya creciendo el número de usuarios en el mundo, ya que el impacto de la publicidad en la red ha ido disminuyendo hasta hacercarse a los impactos de otros medios.

La evolución previsible del mercado de búsqueda de información en Internet la situamos en tres factores:
  • Sofisticación de los motores de búsqueda y bases de datos: estamos en la "prehistoria" de los buscadores actualmente
  • Especialización la mayoría de los buscadores en zonas geográficas o temas o ambos simultáneamente. Internet es un medio global, pero en un porcentaje muy alto funcionará lo "local"
  • Concentración de los grandes buscadores genéricos en muy pocas empresas, que darán entrada a diferentes escalones de información, probablemente proveídos por otras empresas más especializadas en un tema en una región del mundo.
Otro cambio previsible, que lo mencionamos a parte por considerarlo un cambio inherente a la red, es que los buscadores del futuro tendrán tres planos o dimensiones y no dos como sucede hoy en día.

Patrones de comportamiento del usuario de Internet

El comportamiento de un usuario medio en Internet (con más de 1 año de experiencia en la red y no trabajando en una empresa profesional del medio) es utilizar de forma habitual entre 50 y 70 web sites que conoce su URL o tiene grabados en su libro de favoritos en el navegador y que le merecen la pena por el contenido y el dinamismo de los mismos. El usuario a nivel particular utiliza 3 buscadores, un banco electrónico, 2 o 3 guías de ocio, 5 o 6 sites por cada hobby o afición que tenga, 2 o 3 guías de compras, tiene grabadas sus tiendas favoritas, etc...

Esporádicamente hacen nuevas búsquedas, disminuyendo drásticamente la probabilidad de entrar en el libro de favoritos a menos que sea algo realmente innovador o que le llame significativamente la atención. Para el usuario "empresarial" el patrón es muy similar, centrándose en sites sobre su sector de negocio. Las barreras de entrada en Internet se crean de forma muy rápida y sólidas debido a estos patrones de comportamiento y a al efecto "bola de nieve" que se genera en un site cuando empieza a tener visitas de forma importante y sobre todo si va creando la "comunidad virtual" correspondiente alrededor suyo. Romper esta barrera supone una inversión en publicidad considerable y siempre suponiendo que los competidores no reaccionen.

El objetivo de cualquier empresa en la red debe ser "entrar en el libro de favoritos" del mayor número de usuarios y crear la pequeña o grande comunidad virtual. En todos los países con un desarrollo mínimamente maduro de la red, entre 40 y 50 web sites concentran el 70 % del tráfico en la red.

Otro aspecto destacable, es que en las búsquedas de información, hay que tener en cuenta que el patrón de comportamiento medio es no utilizar las funciones avanzadas y no buscar más allá del resultado 25 (un 90 % de las búsquedas).

Buscadores genéricos

Son los buscadores que contienen en sus bases de datos cualquier todo tipo de sites y contenidos. Son los predominantes hasta ahora. Existen dos tipos en función de cómo se genera la búsqueda de información: los directorios, se accede a los resultados de la búsqueda a través de un directorio formado por categorías y subcategorías o sobre unas palabras clave previamente introducidas en la base de datos, y, los motores de búsqueda, que van creando su bases de datos rastreando Internet y reconociendo los programas "meta tags" de los sitesy/o palabras contenidas en los documentos de cada site.

A nivel mundial 5 buscadores se han consolidado como los más utilizados (Yahoo, Infoseek, Lycos, Altavista, Excite). La tendencia entre estos grandes buscadores internacionales está siendo personalizar el buscador por país, intentando reflejar la idiosincrasia de cada pueblo. Es parte del concepto de portal que comentaremos en el siguiente punto.

Un dato significativo de la inmensidad de información que hay en Internet, es que Altavista puede tener la mayor base de datos de páginas indexadas y sólo tiene un 35 % (unos 300 millones de registros ) del total de los web sites que existen en la actualidad en Internet. Yahoo que es el buscador más emblemático puede tener alrededor de un 3 o un 4 % de todos los webs de la red. En España, buscadores tan conocidos como Olé puede tener alrededor de 50.000 direcciones en su base de datos y Ozu.es alrededor de 30.000. Yahoo Español comunicaba que comenzaba su andadura con 6.000 registros en su base de datos.

En cada país suelen existir entre 3 y 6 buscadores domésticos que concentran gran parte de la búsqueda local. De estos, 1 o 2 buscadores en cada país se encuentra por encima en el ranking de número de páginas vistas de los cinco grandes buscadores internacionales comentados anteriormente, el resto, normalmente se encuentran por debajo.

Buscadores temáticos

Son buscadores especializados en un tema concreto (comercio electrónico, jardinería, turismo, construcción, una ciudad, etc,...). Son el futuro inmediato en el desarrollo de los sistemas de búsqueda de información en la red. La ventaja que tienen es la depuración de la información a priori, ya que si entras por ejemplo en un buscador de tiendas virtuales, sabes que todos los resultados de las búsquedas serán tiendas virtuales. El problema que tienen los buscadores genéricos es el filtro y control de calidad en unas bases de datos enormes. Muchas altas en los buscadores son hechas con palabras clave, incluso categorías que no tienen nada que ver con el contenido del site, y simplemente se hace así para intentar salir como resultado de búsquedas comunes entre los usuarios. En el próximo año o dos surgirán buscadores temáticos de todo tipo de temas y lugares del mundo que cubrirán una demanda latente y creciente en Internet, que es el de la eficacia en la búsqueda. Según las bases de datos se vayan creciendo tendrán el mismo problema que los buscadores genéricos, pero es muy probable que sea el futuro cercano de la búsqueda para los próximos 3 o 4 años.

"Portales"

Es un concepto que no tiene demasiado tiempo. Hace referencia a un site de entrada a la red. Los primeros portales no fueron buscadores, eran las páginas de entrada de Netscape y Microsoft que permanecían por defecto como primera página de muchos usuarios de Internet al estar grabada en el navegador. El valor publicitario por la potencia de canalización de la navegación de los usuarios en la red hizo que Netscape fuera más valorado por los inversores por su portal de entrada que por sus productos, que eran realmente buenos.

Este inmenso valor de poder guiar y canalizar a muchos millones de internautas (dicen que hay más de 160 millones de personas usuarios ya) ha hecho que se desate una carrera a ver quien consigue ofrecer el mejor servicio para conseguir atrapar a más usuarios. Esto unido a la característica ya comentada de la creación rápida y sólida de barreras de entrada en Internet, nos hace pensar que a lo largo del año que viene se cimentará una de las pocas cosas que podemos pensar será uno de los pilares definitivos de Internet, en un sector tan impredecible por lo nuevo y rápido, y que serán las puertas por las que los usuarios de la red entraran a buscar su información. Los portales evolucionaran de forma significativa en el tiempo, pero serán los que consigan establecerse como tales durante el año 1.999. En el año 2.000 si alguien quiere crear un portal, deberá preparar una inversión multimillonaria para intentar romper las barreras de entrada que ya se están formando. Nuestra visión al respecto es que se consolidarán como portales internacionales con sus versiones regionales entre 5 y 7 grandes compañías, y como portales domésticos 2 o 3 por país desarrollado. Será el primer nivel de entrada todo tipo de servicios de información, accesos directos a buscadores temáticos, medios de comunicación, accesos a otros buscadores, servicios gratuitos, sección de compras, guías virtuales, comunidades virtuales, etc... Los grandes portales americanos/internacionales llevan más de una año en una competición por conseguir partners o comprar compañías para incrementar su valor añadido.

La lucha por la "audiencia" vendrá determinada por la calidad del servicio (muy importante por ser la base del servicio, es la calidad de los resultados de las búsquedas, la profesión de "surfer", persona que bucea en la red para encontrar buenos sites y clasificarlos en una base de datos, es una de las de más futuro entre todas las nuevas profesiones que están naciendo con Internet) y la evolución tecnológica (estamos en la prehistoria).

Sistemas de búsqueda avanzados

El futuro, en un horizonte más amplio, son los sistemas de búsqueda de información avanzados, que probablemente estarán embutidos en los macro portales. Algunos atisbos de lo que viene son:
  • Robots comparadores de precios: funcionan y sólo a medias únicamente en USA. Consisten en comparar los precios de productos iguales o similares en diferentes tiendas on-line, con enlaces de formularios de compra directos. Se están haciendo las primeras pruebas de accesos a robots comparadores desde teléfonos móviles.
  • Buscadores basados en sistemas de rating: los resultados de las búsquedas salen ordenados en función de una valoración previamente hecha, en función a unos criterios que ayudan al usuario a ser más eficaz en su búsqueda.
  • Buscadores basados en valoraciones públicas: el usuario de Internet opinando es el que va guiando a los otros en el resultado de las búsquedas. El factor determinante será el tamaño de la muestra de usuarios que hayan dado sus opiniones.
  • Los sistemas de búsqueda expertos: igual que se han desarrollado en los últimos años sistemas expertos de marketing de bases de datos, esos mismos criterios se extrapolaran a las bases de datos de los buscadores de Internet.
  • Metabuscadores: son buscadores que funcionan haciendo las preguntas de las búsquedas en las bases de datos de varios buscadores, ofreciendo el resultado de las búsquedas en función de la mayor probabilidad de coincidencia con la condición de búsqueda.

Lo más probable es que los sistemas de búsqueda del futuro combinen estos sistemas y algunos más que se irán inventando.

Como podemos intuir, si los sistemas de búsqueda comentados prosperan, ya que Internet sigue creciendo y demuestran su utilidad, podemos asistir a un nuevo modelo económico mucho más competitivo y eficaz, rozando la eficiencia de un mercado de valores, donde las empresas se tendrán que concentrar sus esfuerzos en la creatividad de sus productos/servicios y el ahorro de costes por encima de todas las cosas. La utilización intensiva del nuevo medio hará que muchas empresas se conviertan en auténticamente virtuales, y sólo las empresas que manejen bien el nuevo medio serán competitivas.

Cómo encontrar

Para buscar la información en Internet eficazmente hay que conocer mínimamente como funciona un buscador. Suponiendo que esto se conozca, vamos a ofrecer una serie de sugerencias para facilitar la tarea:
  • Si la búsqueda es muy concreta es mejor utilizar un motor de búsqueda, ya que tienen muchos más registros en sus bases de datos
  • Si la búsqueda es más amplia, es mejor utilizar un directorio, ya que la base de datos está más depurada, y no saldrán 2,5 millones de sites que cumplen una condición como puede suceder en un motor de búsqueda
  • Los buscadores temáticos son muy recomendables, cuando se trata de buscar algo relativo a un tema o región. El problema es que en Europa de momento no hay muchos.
  • Utilizar una serie de trucos y opciones avanzadas que ofrecen la mayoría de los buscadores, pero que muy pocos usuarios conocen, y por tanto utilizan. En la mayoría de los buscadores se pueden aprender a utilizarlas empleando 15 minutos en conocer como funcionan. No nos metemos a explicarlos en esta ponencia.
  • Tener un buen libro de favoritos es fundamental. Cuando se encuentra un site que puede tener utilidad de forma habitual, grabarlo en el libro de favoritos. Es importante tenerlo ordenado en carpetas por temas, para encontrar los sites de referencia con facilidad.
Cómo ser encontrado

Para cualquier empresa que tenga presencia en el WWW, darse de alta en los buscadores y directorios adecuados, utilizando palabras clave más apropiadas y colocándose en las categorías correctas es absolutamente necesario si quiere ser encontrada ( 71 % de los accesos a páginas vienen por los buscadores). Los problemas son:
  • Cada buscador tiene su sistema de altas, su directorio con categorías y subcategorías o será necesario insertar "meta tags" para ser reconocido.
  • Cada directorio tiene sus normas relativas al número de palabras clave que acepta y el número de páginas que se pueden dar de alta.
  • Las altas masivas (p.e.: 1.000 buscadores) a través de máquinas nos han demostrado que no funcionan. La efectividad media ronda el 5 % de las altas efectuadas.
  • Muchos buscadores están saturados por la cantidad de altas que reciben y tardan mucho en ser efectivas. A veces incluso, nunca se hace efectiva.
  • Para las empresas que deseen acceder a mercados extranjeros, tienen que conocer cuales son los buscadores domésticos o internacionales más utilizados.
Nuestra recomendación para la empresa que no domine a la perfección el medio, es que se ponga en manos de una empresa profesional que le asesore como darse a conocer de la manera más efectiva en la red en función del presupuesto de inversión que quiera destinar al respecto. Es uno de los aspectos en los que más se está fallando en España, muchas empresas destinan una partida de inversión a su presencia web y descuidan absolutamente este tema, con lo cual se convierte en un recurso desperdiciado.

Para la empresa que piense que domina el medio, nuestra recomendación es que se esfuerce en reflexionar sobre las palabras clave con las que sus potenciales clientes les pueden localizar, y que una vez efectuadas las altas las verifiquen periódicamente.

Charla en Expointernet en Madrid, febrero de 1.999



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