un nuevo contexto social cibernético


¿Es aplicable la lógica de la sociedad del conocimiento a un lugar como Venturada para conformar una realidad social distinta?

Si, es posible.

Una comunidad es un grupo de personas que comparten elementos en común, que reflejan la identidad que los une en la consecución de un bien común. En la sociedad del conocimiento, la mayoría de las coincidencias en el número de elementos comunes que configuran una comunidad se han alcanzado por un proceso de deliberación mediante la interacción entre sus miembro que han conformado una identidad, que estará en permanente evolución.

Mientras exista internet y sea accesible para los miembros de una comunidad es posible crear el el proceso interactivo de una deliberación através del tiempo para consensuar una identidad. En el caso de Venturada este proceso no ha emergido todavía como tal hasta la fecha.

¿Venturada es un pueblo?

¿Son urbanizaciones alrededor de un pueblo "dormitorio"?

¿Es un lugar de paso de una generación, ya que sus descendientes no encontraran la forma de seguir en el?

¿Emigraran hacia el campo, la ciudad u otro país?

¿Tiene una economía sostenible en el tiempo?

¿Seguirá construyéndose fundiéndose con la gran ciudad o permanecerá con su naturaleza salvaje?

Definir una identidad es algo que no se hereda, es algo que se construye, y no es inmutable, si no que es dinámico. Definir una identidad es avanzar sobre la idea de una pequeña ciudad dormitorio bien situada entre el campo y la ciudad, donde sus vecinos encuentran un lugar agradable para vivir. El no abrir en algún momento este debate implica vivir en un lugar y pertenecer a una comunidad imaginaria, al igual que nos sucede por haber nacido en España o Europa.

La participación y cooperación entre sus miembros hacen posible la elección consciente de proyectos de transformación dirigidos a la solución gradual y progresiva de las contradicciones potenciadoras de su autodesarrollo. Es buscar de forma colectiva soluciones a los problemas que generan el contexto.

Una comunidad real y no imaginaria, debe asentarse bajo el principio de la libertad, o sea el derecho de no participar cuando uno quiera, pero también de la fraternidad y de la igualdad. Una comunidad real no abandona a sus miembros cuando tiene problemas, pone en marcha a la comunidad para ayudarles. Se podría pensar que así funciona el Estado cuando nor referimos al paro y a los subsidios de desempleo, pero no es exactamente así porque intermediando todas las operaciones entre personas hay un intercambio monetario, y el dinero es un contrato de deuda que si se abusa mucho de la máquina que lo genera (los gobiernos) se convierte en una bomba de relojería, como sucede actualmente en las economías de los países del Norte, no solo en España.

Venturada ¡Libre! propone la puesta en marcha de un proceso de interacción y deliberación sobre el futuro que nos une, que se puede materializar en una VenturPedia que servirá como base de la identidad compartida . Apuesta por la creación de una realidad social distinta en nuestro municipio, de crear una economía autosuficiente que le permita tener un desarrollo humano a los vecinos y asegure un futuro a sus hijos, que permita la transformación del municipio en un horizonte a largo plazo en un modelo de la sociedad del conocimiento y con una política medioambientalista definida.

Solo a través de un proceso nunca fácil y exento de esfuerzo, como es la generación de un debate puede ser posible hacer una transformación de un ecosistema del pasado hacia uno del futuro. El proceso no requiere en la fase ideológica la interacción de todos sus miembros, pero necesita la participación de los que pueden comprometerse a realizar un proceso intelectual complejo. Adelantarse a los acontecimientos es clave. Esperar que todo volverá a ser como antes, los parados encontraran un nuevo trabajo, ya no se atentará contra el medio ambiente y que volveremos a ser consumidores compulsivos felices es demasiado simplista. Pensar que este debate se puede emprender dentro de las opciones políticas imperantes es dar crédito a quien ya lo perdió hace tiempo, por los resultados y las formas de corrupción que han instaurado en toda la sociedad. Recibir con los brazos abiertos a los políticos del sistema para el debate y la interacción libre es algo por lo que apostamos. Con el tiempo, llegar a plantear a los ciudadanos una alternativa política dentro del sistema, y por lo tanto, que pueda presentarse a unas elecciones, ganarlas y hacer realidad la transformación de ese pasado analógico que termina.

¿que piensas?

¿tienes una alternativa?





No hay comentarios: