peak debt


Leo cada vez más alusiones al "peak debt" o "peak credit", asimilandolo al "peak oil", o sea, el punto en el que se alcanza el cenit de producción a partir del cual la producción será cada vez más cara, por la escasez material de recursos y por su coste de extracción y transformación. 

Parece que muchos analistas sitúan ambos picos en el 2.008, fecha en la que se inicia lo que algunos denominan como la multi-década de holocausto económico. Algunos menos establecen conexiones entre ambos picos, llegando a la conclusión que el modelo de vida occidental necesita una revisión de arriba a abajo. Obvio.

El causante del pico de la deuda puede encontrarse en el propio sistema de reserva fraccionaria y los bancos centrales, con lo cual, no resolveremos nuestros problemas hasta que se rediseñe al completo las bases del sistema financiero. Pero esto se encontrará con la oposición frontal del sistema imperante, debido a la pérdida de los privilegios existentes.

De nuevo, todo nos lleva a pensar que solo el emprendimiento y la autogestión harán sobrevivir en los próximos tiempos a tu comunidad, aún sabiendo que emprender en un entorno no pensado para difundir el emprendimiento requiere un esfuerzo mayúsculo. 

Contra el pico del petróleo se lucha reduciendo la exposición de tu comunidad a los combustibles fósiles. El que emprende este proceso llegará a la conclusión natural que también hay que reducir el consumo. Energing yourself: buscate la vida para producir tu propia energía.

Contra el pico de la deuda se lucha reduciendo la exposición a la deuda, diversificando lo más posible los ahorros e inversiones por si al final se produce un colapso, y preparando un entorno financiero y económico que apalanque la potencia de tu comunidad.







No hay comentarios: