¿está descontada la bajada del rating de la deuda dolar?


Caos, pánico, incertidumbre,... Aunque la agencia de calificación que ha hecho el downgrade dice que los mercados han descontado la bajada del rating, la bolsa de Israel cae un 6 % tras la noticia (primer mercado que abre tras la jornada del viernes), habiendo tenido que parar las operaciones durante 45 minutos debido al pánico.

Los burócratas atizaran el fuego, aunque su intención sea la contraria. No asimilan que el modelo del crecimiento ha sido sentenciado por los mercados. Un nuevo modelo que gestione el decrecimiento sería necesario, pero el dogma del crecimiento está tan arraigado entre la clase privilegiada que hace que ni siquiera lo contemplen como un escenario posible. Conclusión: grandes pérdidas, huida hacia delante, tentaciones de seguir socializando pérdidas,...

Si las grandes carteras de los fondos de pensiones y seguros cumplen sus normas, tendrán que salir a vender de forma masiva deuda dolar, pero suena a que van a hacer como el BCE, y aceptarán otras calificaciones distintas de la AAA sin despeinarse. Creer en la deuda americana es una cuestión de fé...

Los chinos piden a EEUU que les asegure el pago de la deuda (¡), ya que tienen casi todas las reservas en doláres. Las tensiones del peak debt se trasladaran obligatoriamente a las relaciones entre los estados-naciones. Otra pretensión china es la creación de una nueva divisa reserva mundial... ¿como se hace eso? ¿dejas entonces quebrar a la economía dolar?

El fly to quality hacia el franco suizo, yen y diversas monedas más "serias" provocará fuertes intervenciones en los mercados de cambios. Sin dudar, el BCE comprará deuda en el mercado secundario europeo y la FED en el americano. De hecho, las últimas declaraciones que hizo el BCE la semana pasada diciendo que va a comprar deuda italiana y española es un segundo rescate encubierto a España (el primero fue tras la quiebra del interbancario en mayo de 2.010).




No hay comentarios: