los especuladores son buenos para los mercados


No deja de sorprenderme el poco conocimiento que tienen los burócratas al mando del Titanic global sobre los mercados financieros. 

Culpan a los especuladores y a las agencias de rating de sus males. Enrabietados llegan a decir cosas como que EEUU siempre será triple A [Obama dice...], en pleno ataque patriótico. Creen que prohibiendo las posiciones cortas suavizaran las caídas, incluso, las evitaran. Creen que interviniendo el mercado comprando lo que los inversores quieren vender asustaran a los especuladores. Creen que sus planes de estímulo estimularan a los inversores a comprar. Creen que salvando a los bancos salvaran la economía... Creen que el modelo del crecimiento puede seguir funcionando...

El mercado refleja el consenso sobre la expectativa económica materializado en un precio al que compradores y vendedores están dispuestos a hacer una transacción. La suma de esos consensos es la opinión de la masa, la de todos los operadores. La parte emocional es siempre importante, ya que plasma el estado psicológico de los implicados en la toma de decisiones de comprar o vender. 

Los denominados especuladores son operadores que normalmente utilizan la teoría de la opinión contraria, o sea, venden cuando casi todos compran y reina el optimismo, y, compran cuando el desánimo inunda el mercado. Como todos los operadores intentan predecir el futuro, incluyendo en sus análisis la psicología de masas y suelen asumir un gran riesgo porque van en contra de la tendencia principal. 

Un mercado para que sea eficiente tiene que ser líquido, o sea, que puedas comprar o vender de forma inmediata el volumen que desees. Sin especuladores (esos operadores a contracorriente) los mercados se hacen más volátiles, ilíquidos y peligrosos. 

Lo que quizás les saque de quicio a los burócratas es que los denominados especuladores suelen anticipar sus decisiones (por los obvias que suelen ser), sus cagadas, sus intervenciones, en definitiva sus infantiles estratagemas para "engañar" a los operadores y seguir viviendo en el mundo de yupi




2 comentarios:

Silvia dijo...

las naciones y los gobiernos son los que hacen daño a la economía y a los mercados. cada día buscan sistemas +intervenidos, +controlados, y sobre todo +manipulados. las herencias del pasado duran unos cuantos años, pero cuando las generaciones dispendian, inevitablemente se llega a la bancarrota. el Imperio Occidental, del que USA es el claro abanderado, empezó su declive hace ya un tiempo y a falta de una guerra, de la que salieran como claro vencedores (algo que no ha pasado en sus últimas cruzadas contra el supuesto terrorismo islámico), su declive continuará, a pesar de los malabares que hagan, de lo que mientan y de lo que le den a la manivela.

----- jorge juan ---- dijo...

el hecho que el BCE esté interviniendo el mercado secundario de deuda, manteniendo el diferencial con el bono aleman, pero con las bolsas desplomándose a saco y los CDS subiendo fuerte, sobre todo los de los bancos, auguran la ruptura del euro y un default masivo, soberano y de entidades financieras. creo que petará antes Europa que EEUU, que por supuesto no se van a librar....lo que pasa es que los yanquis tienen muchos misiles...