el dinero es miedoso y siempre busca la seguridad


En el mundo globalizado se producen movimientos instantáneos de capital de un lugar a otro, de una divisa a otra, haciendo que mucha gente (empezando por los cutre-políticos) piense que hay una mano negra de especuladores con intereses ocultos.

El interés de un inversor siempre es el mismo, rentabilizar sus inversiones asumiendo el mínimo riesgo posible. Para la mayoría de los inversores del mundo, es más sencillo todavía, su objetivo es mantener sus ahorros, el fruto de su esfuerzo.

¿Que es más seguro los bonos alemanes o los españoles?

Aunque renten un 3 % menos (la prima de riesgo) a la mayoría de los ahorradores eligen los bonos alemanes, porque la probabilidad de que te devuelvan el principal más los intereses es mucho mayor. 

¿Que es más seguro el franco suizo o el euro?

Aunque el franco suizo haya sido intervenido a 1,20 euros/franco, y no permita apreciaciones adicionales, sigue siendo mucho más seguro que el euro, porque ante una ruptura del euro, la probabilidad de mantener el valor del principal en francos suizos en mucho mayor. 

¿Que es más seguro el franco suizo o el yen?

Cuando el franco suizo fue intervenido por su banco central, los ahorradores del mundo se volcaron en comprar yenes, a pesar de llevar una considerable revaluación acumulada. Se trata, de nuevo, de la percepción de seguridad sobre el principal de la inversión. El yen es más especulativo y permitirá mayores plusvalías al tener un tipo de cambio variable, pero el franco suizo transmite mayor seguridad sobre el principal.

¿Que es más seguro el euro o el dolar?

El euro y dolar llevan varios años en un rango de precios que oscila entre los 1,20 y los 1,50 euros por dolar. Los movimientos se producen por devaluación de la divisa que transmite más miedo al mercado. Las dos divisas está muy tocadas y es probable que entre ellas se mantengan en este rango de precios, y que se sigan depreciando contra las divisas consideradas más seguras (yen, ...). Su hipotética seguridad las convirtieron en el valor refugio de los ahorradores del mundo, incluidos los bancos centrales, siendo la razón principal de la crisis monetaria global, ya que su apariencia de seguridad permitió a las economías del dolar y el euro endeudarse salvajemente. Solo con fuertes crecimientos económicos se podrán devolver las deudas. El mercado dictó sentencia

¿Porque el fondo de pensiones de la seguridad social no compra el activo más seguro?

Porque el sistema está montado para que los dineros de los ciudadanos, su hucha, sus ahorros para el futuro se inviertan en los activos del país. Es una gran incongruencia que en un mundo hiperglobalizado, la gestión de activos públicos se base en criterios nacionales, algo que es absolutamente anacrónico. 

¿Que puede pasar con los fondos de pensiones si quiebra un país del euro?

Si la cartera de fondos de pensiones está invertida en sus activos, los perderá y se perderá la hucha de los pensionistas.

¿La guerra monetaria se resolvería con la creación de una nueva moneda refugio?

No, porque el problema de las monedas cesta (dolar, euro,...) es que no permiten el juego de de apreciación-depreciación que compensa las desigualdades de las economías regionales. Sería un lío tremendo, que solo podría ser algo manejable unificando la política económica mundial. Eso suena a fascismo. 




No hay comentarios: