¿el periodismo sufre una crisis de producto?


Pepe Cervera publica un post interesante sobre la crisis que asola a los medios de comunicación y sus profesionales, los periodistas, pero ocurre lo mismo con el mundo de la publicidad y las agencias, con la banca y que me dices de la industria y tantos otros sectores, comenzando por la agricultura y la ganadería.

Habla de un problema de producto, pero también, y comenzando por ahí, existe una crisis de mentalidad, de en que consiste un trabajo, su seguridad, su estabilidad, de la recurrencia de las rentas que produce un trabajo,...

Cae un modelo económico y viene otro (no solo el de los medios de comunicación). El que quiera sobrevivir tendrá que adaptarse, y le requerirá un esfuerzo sustancial.

Dicen que en internet siempre puedes encontrar algo que justifique tu reflexión. Dicen que sufrimos de confusión, de falta de rigor en la apabullante cantidad de información que consumimos. Internet es caos, pero ahora es masivo, lo cual ofrece su oportunidad. El mundo está en plena metamorfosis, y por primera vez las claves del cambio se están generando en una realidad paralela, el mundo cibernético de la red. El mundo de los grandes pensadores que nos dicen que tenemos que hacer y sus medios de comunicación clásicos ha terminado.

Acostumbrémonos a la anarquía del pensamiento, a los procesos deliberativos desorganizados y al laberinto de creación sin depurar, porque puede ser más potente para generar pensamiento.

¿Es la sociedad del conocimiento? En esta sociedad cada persona será un poco periodista, banquero y publicista a la vez, entre otras cosas. Generar rentas será cada día más costoso, y quizás hay que centrarse en buscar el ahorro y la eficiencia para no necesitar tanta renta.





No hay comentarios: