el conocimiento está en la biodiversidad


Es un atributo de una especie inteligente aprovechar las ventajas que ofrece la naturaleza, pero no para esquilmarla sin fin como hacemos los humanos, sino para aprender de ella y de las soluciones de supervivencia que han desarrollado las demás especies para encontrar su lugar en el mundo. 

The Blue Economy de Gunter Pauli, es probablemente la propuesta en esta línea que mas notoriedad está alcanzando en la red. Según cuenta el propio Gunter:

Lo más importante para mi es convertir la escasez en abundancia. El único ser en la tierra que no es capaz de vivir en abundancia es el ser humano, y esta es la verdadera estupidez de nuestro conocimiento”. Para lograrlo, Pauli hecha mano de la biomímesis, o lo que es lo mismo, se pregunta cómo ha resuelto la naturaleza un desafío e imita sus soluciones. Una ciencia a caballo entre la ingeniería y la biología. Cualquier cosa que queramos implementar, seguro que la naturaleza ya lo ha resuelto. Un pequeño cálculo puede servirnos como orientación. Se calcula que a lo largo de la historia de la vida han existido 100 millones de especies que han resuelto problemas durante 2,5 millones de años, el número de soluciones obtenidas es casi infinito. ¿Acaso vamos a enseñar a una luciérnaga como fabricar luz sin perdida de energía, a una araña a producir un tejido resistente y dúctil o a un tiburón como vencer la resistencia al agua?





No hay comentarios: