¿euro, peseta o bitcoin?



Asistimos con interés a la conversación distribuida que se está produciendo en la red sobre las monedas. Ya no se habla de crisis de deuda, si no de crisis de monedas. Parece que muchos economistas apuestan por la ruptura del euro, a pesar de que lo más probable es que realicen un Quantitative Easing en Europa, para monetizar la deuda, retrasado un poco más el estertor final de un sistema que no funciona.

No está de más, reflexionar un poco sobre que es una moneda. Una moneda es una herramienta que sirve para fijar un repositorio de valor para los intercambios comerciales y para acumular ahorros o excedentes. Las características que la definen: quien y como se emite, marcará las bases sobre como se utiliza; con o sin interés, los métodos de transacción, de almacenamiento, si tiene un valor temporal o punto de oxidación, etc... El valor de la moneda la fija el mercado en la iteración permanente entre compradores y vendedores que dependerá de las transacciones reales del intercambio de moneda, o sea, transacciones de bienes o servicios denominados en esa moneda y transacciones financieras, que son igual de reales que las físicas. 

Con el desarrollo tecnológico, hoy en día es posible diseñar y emitir una moneda en un tiempo record, donde los emisores pueden definir las características de la herramienta transacional para los intereses concretos de una comunidad , pudiendo definir sus atributos: complementaria, alternativa, con interés, convertible, oxidable,... 

Hasta la fecha el desarrollo tecnológico más potente es el de Bitcoin, pero estamos seguros que como todo software libre sufrirá una evolución casi infinita. Bitcoin es dos cosas a la vez: es una plataforma tecnológica, pero además es una moneda que ha sido definida con una serie de atributos. El mismo software puede ser evolucionado o enriquecido con una customización que permitiera definir las características que necesite una determinada comunidad. Lo interesante de Bitcoin, desde mi punto de vista, es la vertiente tecnológica, ya que los atributos pueden ser interesantes o no, dependiendo de cual es el objetivo de los usuarios de la herramienta-moneda. 

Para los que piensan que Bitcoin es una killer app, mi opinión es que no, pero es una innovación significativa, y por supuesto, está lejos de ser la solución al sistema monetario internacional. 









No hay comentarios: