la historia de estar sin blanca




La autora de La historia de las cosas (The Story of Stuff), Annie Leonard, publica un nuevo vídeo llamado La historia de estar sin blanca, donde de nuevo, de una manera muy ilustrativa reflexiona sobre el modelo de vida occidental, en este caso sobre la organización financiera y el buen fin de los impuestos. La crisis se exhibe y se utiliza sin pudor como una buena escusa de los estados para continuar con su modelo clientelar.

¿Deben nuestros impuestos ir a salvar bancos y pagar jubilaciones de oro a golfos y maleantes, o, queremos que sean invertidos en la sociedad del conocimiento, una sociedad basada en energías renovables, en el reciclaje,...?

¿Quien decide que hay que recortar gastos en educación o sanidad y continuar con las inversiones en defensa?

¿Porque nadie propone replantear este tipo de situaciones?

Los estados occidentales no han quebrado todavía, es más, aunque quiebren habrá que seguir gestionando, y se convierte en vital, iniciar debates públicos sobre la esencia de nuestro modelo de vida. Este es un debate que se ha abierto de forma clara en la sociedad red, pero todavía muy alejado del entorno de los burócratas y políticos, que son los que siguen tomando decisiones y hundiéndonos en un pozo del que cada día que pase será más difícil salir. Es urgente que esta inquietud por el futuro ocupe su espacio en las conversaciones sociales porque requerirá una compleja y larga deliberación que no está en la agenda de los dirigentes, ni de la mayoría de la sociedad. Tan solo hay que intuir el fracaso anunciado de la cumbre de Durban o el fascismo que viene.

¿Cual es el destino de mis impuestos? 

¿A que se deberían de dedicar las inversiones de los estados?

¿Cuales son los retos de la sociedad?

¿Donde hay que recortar y donde no solo hay que recortar, sino que hay que invertir?






No hay comentarios: