el espectáculo de la "civilización"


Vicente Verdú siempre ha sido una gran fuente de inspiración para mí. Hacía tiempo que no entraba en su blog. Su última entrada me ha activado los resortes creativos una vez más.

La entrada la titula: El espectáculo de la civilización.

Pero ¿que es la civilización? Nos miramos el ombligo y sufrimos viendo como se cae algo que creíamos superior. Nuestra manera de entender el mundo, nos lo creíamos tanto, que los europeos, comenzando por los pioneros ibéricos, intentamos desde hace 500 años transformar al resto de la humanidad y enseñarles como tienen que vivir. 

¡ Bienvenidos a una ocasión única! 

¡ Un momento que no podrán olvidar! 

"La caída de la civilización de occidente". 

Somos afortunados de poder vivir este momento, a pesar del dolor del parto, podemos modelar un futuro distinto y ser parte activa en la gestación. La universalidad del término "civilización" se define así mismo como algo obsoleto, simplemente ya no es posible. No solo por los límites finitos del planeta y la quiebra del modelo del crecimiento, si no por la propia diversidad que genera la nueva sociedad red. En esta nueva sociedad ya no caben los estados, ni las naciones, ni la homogeneidad de la sociedad de consumo, ni otras muchas cosas que cada uno tendrá que analizar y reflexionar, si es que quiere sobrevivir. El mundo diverso está en marcha. Quieras o no quieras, a todos nos toca emprender, entender el cambio y adaptarnos. Pero esta vez no nos va a decir nadie que es lo que tenemos que hacer, aunque claramente lo intentaran, incluso pedirán dosis de autocracia.

Lo que viene es orgánico. Las claves del cambio están en como vivían nuestros padres o las culturas mal llamadas "primitivas", pero con tecnología. Desde lo pequeño se pueden realizar grandes progresos. Lo grande ya no sirve. La cooperación, la localización, el medioambientalismo radical, la desaparición del propio concepto del trabajo,... Aquí está el espectáculo, pero sucederá en sesión doble, porque la descomposición, será en si misma una segunda película al más puro estilo serie B, con decorados cutres y actores que ni siquiera son mediocres. Este genero también tuvo su público...




No hay comentarios: