el sistema financiero español se hunde


Mayday, Mayday, Mayday,...

Rodrigo Rato, con dos cojones, abandona el barco hundiéndose repleto de vías de agua. Los rumores sobre la insolvencia inminente de la entidad le fuerzan a dejarlo a la deriva. Confia que un ejecutivo de banca de "toda la vida" lo pueda reflotar... Le deseamos mucha suerte Sr. Goirigolzarri. Le tocará actuar de "terminator". No lo dude.

Pero... ¿Que pasa con la responsabilidad del mal gestor? ¿Todo va a seguir igual? ¿Cuanto dinero necesita realmente? Bankia ya ha recibido dinero público. Estamos ante la mayor golfería de la corrupción financiera-política de España. Es fácilmente previsible la fuga masiva de depósitos que va a sufrir la entidad. Todos los cálculos que hayan hecho, no sirven ni para empezar. O es que no saben todavía que el dinero es miedoso

Mientras tanto, el gobierno de Mariano Manos Tijeras prepara un decreto para "sanear el sistema financiero español".

El decreto que se aprobará el viernes pasa por "volver a valorar las viviendas y darles un precio real de venta aunque promotores y bancos pierdan algo de dinero", lo que podría requerir dinero público en algunos casos.

Mi opinión es que ya se les ha ido de la manos. Entre los hispabonos y el decreto del banco malo nos llevan de cabeza a un desaguisado financiero de proporciones grotescas. Por favor, declaren cuanto antes la insolvencia del sistema y convoquen un concurso de acreedores nacional.




8 comentarios:

Anónimo dijo...

una amigo inspector del banco de españa me dice que BANKIA esta en la ruina total y absoluta,alquien se pregunta el porque el p.p. no ha cambiado al gobernador del banco de españa,sigue siendo el mismo que con el psoe y ese puesto es como el de director general de la policia,ganas las elecciones y los cambias automaticamente.algo se cueceen la banca y nos lo diran un viernes por la tarde,al tiempo

Me voy al monte dijo...

No dejarán que banco alguno presente el concurso de acreedores para evitar, según ellos, que los accionistas y depositantes de todo el sector entren en pánico.
Como trabajador del sector, aunque no se por cuanto tiempo, empiezo a estar hasta los cojones de ver como entidades financieras que han estado compitiendo de forma desleal; sirviendo como vehículos de financiación de proyectos faraónicos de los prebostes autonómicos de turno; pagando sueldos desmesurados a sus directivos alejadísimos de la productividad de quien los percibía; repartiendo bonus a dedo a quien participaba silenciosamente del desfalco ..., son llamados en general "bancos".
Caja Madrid y Bancaja fueron dos de los máximos exponentes de lo que nunca debió suceder. Apoyadas por las CCAA de Madrid y Valencia, quienes las controlaban a través de los consejeros que tenían colocados en los órganos de gobierno de ambas entidades, fueron incrementando la pelota de deuda que generaron con su nefasta y partidista gestión hasta crear BANKIA, siguiendo la teoría del too big to fall con la intención deliberada de socializar sus pérdidas sobre la base de que con un gran tamaño, "el sistema" no podría dejar caer su chirininguito. Para ponerle precio a la golfada, una simple operación aritmética nos dice que la recapitalización de Bankia nos va a costar a cada español 300 €, y aquí no hay descuento por familia numerosa ...
Por mi, que los dejen caer y que se juzgue la gestión de sus directivos. Torres más altas han caído.
Cierto es que los bancos deben cambiar sus modelos de gestión, y pensar más en el largo plazo y en el apoyo a sus clientes, especialmente los que están atravesando dificultades. Y si no lo hacen por las buenas, se les obliga por Real Decreto.
Pero aunque sean parecidos, no todos los bancos han chupado del coleto (de momento).
Y de CCM, CAM, Caixa Cataluña, Caixa Galicia ... idem de lienzo. No se cual nos va a costar más.

----- jorge juan ---- dijo...

Quizás meter a todas las entidades financieras en el mismo saco es una generalización demasiado frívola. El problema es que muchas, yo diría que casi todas, las entidades olvidaron su misión empresarial y las convirtieron en vehículos de especulación y ambiciones personales. Yo no lo acotaría simplemente a algunas cajas, aunque también suscribo la opinión, que lo que se ha hecho en las cajas de ahorros no tiene nombre. Es pura corrupción financiera, que debe de ser condenada por la justicia. Carcel y expropiación de patrimonios para los gestores corruptos. No se puede andar con medias tintas a estas alturas.

Pero, ¿cual será la realidad?

Va a continuar la huída hacia delante. No tengo duda. Pero todo tiene un límite físico, y llegará. Entonces todo explotará. La deflagración será de las que hacen época.

Suerte en el monte. Es un buen lugar para encontrase a uno mismo.

Anónimo dijo...

primero las ratas¡¡¡¡¡

----- jorge juan ---- dijo...

¿Habrá dimitido o le habrán obligado? Según mi opinión, esta consideración es irrelevante. Dimitió del FMI cuando había estallado la crisis financiera. Dimite de Bankia unos meses despúes de haber recibido 5000 millones del FROB, pagados por todos los españoles, utilizados en prejubilaciones de oro, etc... Bien visto, las ratas son las primero que abandonan el barco. "Rodrigo RATA abandona BanKia"

Anónimo dijo...

Que un director dimitido, aconseje su sustituto es broma. Salvo que en este caso el sr. Goiri vaya para ser el futuro presidente del BBVA-BANKIA. Todo plausible.

Anónimo dijo...

Sure ! Lamentablemente es muy difícil ya recular y los bancos que, insisto, todavía no han sido recapitalizados en España, acabarán siéndolo en su puja por coger las "cuotas de mercado" de las cajas que se están desmembrando.
No han cambiado todavía su estrategia empresarial, y en la subasta de algunas cajas ven una "oportunidad empresarial". Acojonante.
Por eso me quiero ir al monte.

----- jorge juan ---- dijo...

No dudo que la oligarquía financiera está frotandose las manos viendo el desastre de las cajas, como buitres esperando a devorar los despojos, a quedarse con todo por nada, es más, vendiendo la moto de que hacen un esfuerzo, y para ello, tendremos que pagarles todos los españoles de nuestros tributos la parte alícuota, que servirá para sanear sus balances y que entre todos nos comamos su gestión pueril del negocio del ladrillo.

Pero algunos lucharemos para que eso no sea así. Y que los corruptos terminen en el cárcel. Y para volver a crear empleo desde las cenizas que quede de esta merienda de negros.

Para empezar a luchar, hay que hablar de lo que está ocurriendo. Hay que comentarlo, discutirlo, difundirlo, aún sabiendo que nos tacharan de todo, menos de cuerdos.