revolución industrial P2P y David de Ugarte


Desde el primer momento de la crisis muchos creímos que provocaría un cambio real de modelo, algo que se ha estado cocinando desde el desarrollo de internet cuando se comenzó a configurar la sociedad red. David de Ugarte y los indianos han denominado Revolución Industrial P2P al nuevo modelo productivo que puede reemplazar al existente. Creo que es muy acertado tanto en el contenido de la idea que transmite como en la "marca y los atributos" que está utilizando. Economía en red compartiendo conocimiento en repositorios públicos que permiten fabricar a nivel local. Creo que es el futuro. En el vídeo que enlazo comienza diciendo: imaginate que vas a tu taller del coche... yo me lo imagino

Desde mi punto de vista hay dos aspectos que marcarán la diferencia entre que sea una revolución lenta o rápida, y en estos momentos necesitamos alternativas rápidas ante la velocidad que adquiere la descomposición del sistema actual. Primero, divulgar esta idea es complejo en la sociedad que nos rodea, me ha gustado como empieza el vídeo promocional de David. Si tuviera que hacer un briefing para un concurso de agencias de publicidad , les diría algo parecido a que lo que necesitamos en una divulgación tipo Punset, para todos los públicos (por cierto, creo que contactar con Punset sería una buena idea). Segundo, el interfaz es todo. Para los que no somos techies o ingenieros, sigue resultando muy áspero y desmotivador los inferfaces de muchos desarrollos interesantes, como por ejemplo, los de OSE. El interfaz de los repositorios, programas, etc... tiene que ser tan sencillo como las aplicaciones de Apple, porque la gran apuesta es hacerlos absolutamente masivos, lo que realmente podría cambiar el mundo, algo que necesitamos urgentemente.

¡ Larga vida a la revolución industrial P2P !!




5 comentarios:

LG dijo...

Los diseños de OSE no están terminados. Habrá que ver cuánto está hecho a final de 2012.

El segundo paso es que lo fabriquen otros pioneros. Ya está pasando con el tractor y con la máquina de ladrillos. Habrá cosas más sencillas o rentables para más gente, como la mesa de hacer circuitos electrónicos.

El tercer paso es que algún pionero gane algo de dinero haciendo muchos para mucha gente. Puede que haya algunas máquinas a las que se llegue a ese punto a finales de 2013 o en 2014.

El cuarto, que los diseños sean mejorados en la linea que mencionas: "apple-ificarlos". Me parecería sorprendente que una de las máquinas llega a ese punto antes de 2014.

Será interesante ver qué hacemos en Europa, entre otras cosas con el fuego solar.

----- jorge juan ---- dijo...

Estimado Lucas

Por supuesto, mis comentarios no son una crítica, sino todo lo contrario. Me gustaría poder aportar algo a un proyecto tan innovador como el caso de OSE. Mis dos ideas van en ese sentido, intentar dar un toque de "marketing". Dos años es poco tiempo, estoy seguro que todos los desarrollos evolucionaran de forma sorprendente. En un momento en que practicamente todos los empresarios industriales de España están cerrando sus negocios, dar a conocer este tipo de inciativas P2P puede ayudar a mucha gente. Uno de los vectores clave para salir de la crisis, desde nuestro punto de vista, es conseguir implantar estrategias de localización económica.

En nuestro caso, estamos trabajando desde hace tiempo en un proyecto de vivienda autosuficiente. Creemos que nos queda todavía un año de diseño...

Gracias por tu comentario

Saludos

----- jorge juan ---- dijo...

Por cierto, gracias por los enlaces. Me lo miraré todo con mucha calma.

Juanjo dijo...

Eso eso, hagámoslo masivo que hay prisa, esa es la pieza que me falta. Yo me apunto a divulgar :)

----- jorge juan ---- dijo...

Creo que no ha mejor manera de divulgar que conseguir proyectos rentables que puedan servir como casos de estudio. Hacerlo masivo es una cuestión de supervivencia, de tener una alternativa ante los estertores del sistema que cae.

Gracias por tu comentario.