brainstorming sobre finanzas o como resolver la crisis de forma radical


Ley de la Agitación - Buscar un desequilibrio sostenible. La Economía de Red pasa del cambio a la agitación. El cambio, incluso en su forma más tóxica, significa rápidas diferencias. Por su parte, la agitación, es algo así como el dios hindú Shiva, una fuerza creativa de destrucción y génesis. La agitación tumba a aquellos sostenidos artificialmente y crea una plataforma ideal para la innovación y el nacimiento. Se trata de un "renacimiento exponencial". Y este génesis permanece al borde del caos.

Principios de la economía en red. Kevin Kelly. Wired, 1997. 


¿Cuales son los principales problemas a resolver urgentemente en el entorno económico-social actual?

Desde mi punto de vista son:

1. La destrucción medioambiental

2. La alta tasa de desempleo

3. La falta de financiación de proyectos empresariales que generen economía productiva

¿Porque los dirigentes no son capaces de solucionar los problemas actuales?

1. Porque su diagnóstico es diferente. Si fueran sinceros tendrían que decir que su principal preocupación es mantener los privilegios existentes. 

2. Porque no tienen capacidad creativa. Son grises, burócratas y bastante ineptos. Aunque hablen de medio ambiente, solo hacen marketing barato. Contra el desempleo predican modelos de crecimiento. Para que fluya el capital nos venden la idea de los rescates y el apoyo a los emprendedores.

3. Porque no son capaces de entender que nos encontramos en un cambio de era, la transición hacia la sociedad del conocimiento, sociedad post-industrial, post-capitalista, sociedad red, nueva economía, revolución industrial P2P,... como queramos llamar a la nueva organización economico-politico-social generada por la tecnología, las redes distribuidas y sus diferentes derivadas en permanente evolución y expansión.  También escribía Kelly:

La Ley de la Plenitud - Más genera más: Los matemáticos han comprobado que la sumatoria de una red aumenta al cuadrado el número de miembros. En otras palabras, a medida que la cantidad de nodos de una red aumenta aritméticamente, el valor de la red crece exponencialmente.

Si en lugar de continuar la espiral de dependencia crediticia como principal estrategia de supervivencia sistémica, que lo único que consigue es mantener la hidalguía de la clase propietaria de los privilegios económicos deprimiendo al resto de los "pecheros" (así se denominaban a los que pagagan los impuestos en la época del Antiguo Régimen, ya que los hidalgos no pagaban, a parte de otras prebendas), intentamos aplicar a lo que Kelly se refirió como la ley de la agitación, y quizás podamos aportar algún vector creativo a otros nodos de la red para conseguir hacer menos traumática la transición o quizás simplemente acortar el tiempo de la metamorfosis.

Aquí van tres ideas "sencillas" de implementar, que pueden tener una aplicación inmediata y un enorme potencial transformador. Ideas para pasar del cambio a la agitación, para convertirse en una fuerza de destrucción y génesis, para tumbar a aquellos sostenidos artificialmente, para crear una plataforma de innovación y nacimiento.

1. Incluir una condición a todo el dinero en circulación: la oxidación. Todo dinero que no se gaste o reinvierta en 3 meses pierde su valor. 

2. Liberalizar la creación y emisión de monedas para conseguir un sistema de "generación de capital" inmediato y sin límites. 

3. Liberalizar completamente el suelo, contando con un solo requisito: todo lo que se construya tiene que ser 100% ecológico, o sea, cero emisiones contaminantes. Construir en terreno rústico (no en reservas naturales) si no hay contaminación o pérdida de biodiversidad es algo que debería poder hacerse legalmente.




2 comentarios:

Silvia dijo...

Tus tres ideas atacan a los baluartes de todo el tinglado: la Banca y el sector inmobiliario... antes de que aprobasen ese tipo de medidas para reactivar la economía, tendría que por fin, reconocer que el sistema ha muerto, enterrarlo y con nuevas premisas, comenzar algo totalmente nuevo... no caerá la breva de que se hagan el harakiri... no conocen el honor

----- jorge juan ---- dijo...

Te falta por incluir al estado, porque la democracia monetaria no puede convivir con el estado clientelar, son dos modelos excluyentes. De cualquier manera banca, inmobiliario y estado están tocadas de muerte, les toca reinvertarse de forma profunda, lo cual será a través de un proceso traumático