parece que queda poco tiempo para el desenlace





El movimiento de capitales en Europa está adquiriendo niveles de auténtico pánico. Los instrumentos de inversión a corto plazo de varios países están en tasas negativas desde hace semanas, o sea, hay que pagar dinero a las economías más solventes para comprar sus activos y así asegurar el principal. Es como si te cobrarán por guardar tu dinero en una caja de seguridad. Hoy entran en esa espiral las letras a 3 y 6 meses francesas, que ya cotizan con rentabilidad negativa. Varias gestoras de fondos han tenido que cerrar a nuevas suscripciones los fondos de activos a corto plazo para no perjudicar a sus clientes. Si un fondo tiene activos comprados con rentabilidad positiva, y en estos momentos cotizan en mercado con rentabilidad negativa, si admiten nuevas suscripciones, tienen que comprar más activos y pagar por ellos tasas negativas, y por lo tanto, distribuyen la pérdida también a los suscriptores anteriores.

Otra de las grandes distorsiones del mercado, debido al pánico, es el nivel de intervención del franco suizo a 1,2 euros por franco. El banco central suizo está comprando tantos euros que afecta a la cotización del euro/dolar. Si no estuviera este gran comprador en el mercado, el cambio euro/dolar podría estar ya en la paridad. 

Equilibrio inestable insostenible. Falta poco para el desenlace.




4 comentarios:

Juanus Mola dijo...

Espeluznante.
Entre la salida de capitales y la caída exponencial de la tasa de ahorro, los bancos tendrán cada vez más cara su financiación y pronunciarán más su desbalance.
Pfff.

----- jorge juan ---- dijo...

Si, según reciban los bancos el dinero de Europa, tendrán que pedir más.

emilio dijo...

Esto es definitivo
el tejido empresarial medio español va a morir en este semestre .
tenemos que reaprender a vivir ... va a ser lo mas duro que hayamos hecho nunca

----- jorge juan ---- dijo...

Emilio, tu has luchado siempre. Te veo derrotista. Me preocupa mas todavía. Yo también estoy muy negativo, el nuevo plan de ajuste es la gota que colma el vaso. El consumo basicamente va a "desaparecer".

Mucha suerte !