hipotecas multidivisas


“Contraté la hipoteca en 2008, a un tipo de cambio de 137,95 yenes. Ahora está, más o menos a 98. Por tanto, la situación es difícil: pedí 220.000 euros y ahora, después de estar amortizando durante cuatro años, debo 275.000,aproximadamente. La cuota ha pasado de unos 750 euros a unos 1.060. Además, he tenido que contratar un seguro de vida por más importe del que se especifica en las escrituras de la hipoteca, ya que el banco “me recordó” que podrían ejecutar la parte excedida… vamos, que podrían pedirme a tocateja la diferencia entre 220.000 y 275.000”.



6 comentarios:

Wko dijo...

Patética la situación de los multidivisa en yenes, aunque viendo como está el mercado y la perspectiva del euro, lo mismo hay que plantearse asumir la palmada y novar la operación a euros ...
¿Estas hipotecas se solicitaron por los prestatarios o las colocaron los bancos a los primeros que entraban por la ventanilla?
En mi opinión - y sin que sirva de precedente - no estamos ante un caso identico a los IRS o las preferentes. La formación media del prestatario en multidivisa es bastante elevada.

----- jorge juan ---- dijo...

Estoy de acuerdo contigo. El perfil no es el mismo que las preferentes, pero creo que también ha habido mala fé de muchos directores de oficina que han "colocado" bombas de relojería a sus clientes más "avispados". Resultado: gran bolsa de pérdidas. Más leña al fuego.

----- jorge juan ---- dijo...

Aquí están las primeras demandas

wko dijo...

Esta parece que siguió el consejo del "asesor financiero de la inmobiliaria que le llevó a la sucursal", pero en cualquier caso el problema de base y de lo que deben responder los bancos a nivel orgánico es de la insuficiente formación de sus directores/as en relación con los productos que comercializan a golpe de campaña de la dirección comercial de la entidad.
Aun hoy, algunos directores/as de oficina tienen serios problemas para entender y mucho menos explicar el mecanismo de un IRS, una put, un CDS, una preferente o una préstamo multidivisa. Lo venden tras un cursillo de un cuarto de hora y lógicamente no tienen ni puta idea.

wko dijo...

El problema una vez más es del organismo supervisor que tenemos. El Banco de España va como pollo sin cabeza y ha quedado manifiestamente probado que no cumple su función. No solo no ha sabido controlar las entidades financieras, que se la han metido doblada en las cuentas, sabiendo que la inspección llega donde llega, sino que además no ha cumplido con su labor de vigilancia en la comercialización de determinados productos, que por su naturaleza necesitarían de un test de conveniencia al modo de lo que establece MIFID.
El Banco de España y la CNMV son auténticos coladeros y los bancos (a alto nivel) han vendido lo que les ha salido del forro a personas que difícilmente podrían entender el contrato del producto aunque lo lean varias veces.
Aun así, sigo pensando que hay un importantísimo número de multidivisas que han sido solicitados por los prestatarios porque alguien de su entorno o de su confianza, se lo aconsejó sobre la base de su propia experiencia. Hay algunos colectivos como p.e el SEPLA que los contrataron en masa.
Un préstamo en yenes referenciado al Libor no le deja más margen al banco que uno en euros, y sin embargo, entraña mucho más riesgo de morosidad para el propio banco, con lo que creo que no fue una venta dolosa como la de las preferentes. Fue tan solo una prueba más de su manifiesta incompetencia.

----- jorge juan ---- dijo...

¿El problema son de las instituciones o del modelo clientelar que les ha impedido realizar correctamente su trabajo?

Creo que los inspectores del BdE no han parado de quejarse de esto. De hecho, hoy sale en los medios que el BdE ya avisó a Caja Madrid que su política crediticia les llevaba a la insovencia... ¡ en el 2006 !!!