españoles contra el euro: las monedas alternativas en España llegan a la mass media


La revista Interviu publica en su último número un reportaje sobre las monedas alternativas en España, que ha titulado: Españoles contra el euro

Con el euro enfermo de deuda y el grifo del crédito cerrado surgen monedas alternativas para luchar contra la crisis y crear mercados locales. 

Las familias españolas vuelven a ser tan pobres como hace 27 años. Su poder adquisitivo ha caído más que en el resto de la UE. El paro, la recesión y la escasa liquidez del sistema económico exigen nuevas formas de subsistencia. En España existen 33 sistemas alternativos al euros y 325 bancos de tiempo. España se ha convertido en un laboratorio de ideas

El eco y el ecosol circulan en 16 redes de Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana; el puma, la pepa y la jara, en Sevilla; el zoquito, en Jerez de la Frontera: el choquito, en Huelva, y el malaga común, el coín y el axarco, en Málaga. También se extiende el galeruo gallego, el copón de Cuenca, el vecino de Valladolid, el boniato y la mora madrileños, el espronceda de Almendralejo (Badajoz), el res de Gerona y la turuta de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

El objetivo de estas monedas - exitosas en épocas de crisis y recesión porque inyectan liquidez al sistema - es dinamizar la economía local, promover un desarrollo sostenible y potenciar el sentimiento de comunidad. Miles de españoles se defienden de un euro cada vez más escaso y débil.



No hay comentarios: