historia del copyright por Rick Falkvinge


Enlazo un relato sobre la historia del copyright escrita por Rick Falkvinge, fundador del Partido Pirata en Suecia y conocido activista en internet.

1. La peste negra acaba con los copistas (1350). Nace la imprenta en 1451.
2. Bloody Mary, reina de Inglaterra, concede el monopolio para imprimir libros a la Compañía de Libreros de Londres (1557), concebido como un instrumento de censura de la corona. Lo llamaron copyright.
3. El monopolio muere y resucita (1695-1709). Surge el primer lobby de impresores que consigue reestablecer una ley que les conviene, asegurando los beneficios a los editores.
4. Los Estados Unidos y las bibliotecas. La Constitución estadounidense fue la primera en establecer con precisión el motivopara al concesión de copyrights y patentes, para promover el progreso de las ciencias y las artes (1787). En 1850, tras duros debates durante años, se abre la primera biblioteca pública en Inglaterra. 
5. Derechos morales. La Convención de Berna (1886) determinaba que los copyrights de un país deberían ser respetados por los demás, y se crea la agencia BIRPI, para fiscalizarlo. Esa agencia se tranformó en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Se determina la naturaleza de los derechos morales es muy distinta de la naturaleza de los monopolios comerciales, en el sentido de que no pueden ser transferidos o vendidos.
6. Secuestrado por la industria fonográfica. El debate sobre el copyright en el siglo XX estuvo caracterizado por la música y no por los libros. La Convención de Roma dieron a la industria fonográfica monopolios identicos a los del copyright (1961).
7. Secuestrados por Pfizer. El proyecto blueprints (propiedad intelectual) de ACTN fue puesto en práctica por el Departamento de Comercio Exterior estadounidense, que usó la intimidación unilateral para hacer con que gobiernos de otros países adoptasen una legislación que favorecía a la industria estadounidense, acuerdos bilaterales de “libre comercio” que tenían el mismo efecto y acuerdos multilaterales que crearon, en todo el mundo, una barrera de protección a los intereses de Estados Unidos.




No hay comentarios: