¿que es la innovación?


Esta entrada es la continuación de "no existe innovación hasta que no es adoptada por la sociedad". El debate sobre que es la "innovación" viene de antiguo. Recurro a la Wikipedia.


Para Michael Porter, el nivel de innovación de una región podía estimarse con la cantidad de patentes generadas. Porter no tenía en cuenta el Open Source, luego es un indicador que ha quedado obsoleto, ya que hay muchas innovaciones que se comparten libremente en la red.

Para Joseph Schumpeter, la innovación es la imposición de una novedad técnica u organizacional en el proceso de producción y no simplemente el correspondiente invento. Un innovador es el «empresario creador», en contraposición con el "empresario de arbitraje", quien simplemente aprovecha para obtener ganancias las diferencias de precios existentes. En la búsqueda de nuevos campos de acción, el empresario creador impulsaría el proceso de la destrucción creativa. Sus motivaciones son las posiciones de monopolio (a corto plazo) basadas en la innovación, las que le proporcionan al empresario una ganancia como «pionero», también llamadas premio a la innovación.

Pero Schumpeter asignaba la tarea al empresario, y de nuevo observamos que en la sociedad red, esta tarea trasciende al puro emprendedor y también a la motivación puramente económica, porque la sociedad red comparte conocimiento en una auténtica transformación cultural. 

Fue Jürgen Hauschildt el que aplicó el concepto de innovación al que se refería la cita a la que se refería Amaya. La innovación se trata esencialmente de algo «nuevo»: nuevos productos, nuevos mercados, nuevos modelos, nuevos procedimientos, nuevos procesos, nuevas vías de distribución, nuevas frases publicitarias, etc. El resultado de las innovaciones es algo «novedoso», que se diferencia notablemente del estado anterior dado. Esta novedad debe ser perceptible; una innovación solo puede ser tal para quien la percibe. La novedad consiste en que los propósitos y los medios se enlazan entre sí de una forma que hasta ese momento no se conocía. Ese enlace tiene que validarse económicamente en el mercado o dentro de la empresa.

Otro enfoque distinto fue el de Eric von Hippel,que estudió las innovaciones producidas por los usuarios pioneros (o lead users), a los que considera una destacada fuente de innovación, debido a que se anticipan a la tendencia del mercado y a que disponen de los conocimientos e incentivos para desarrollar sus propias soluciones. Por ello, las empresas pueden obtener provecho estudiando sistemáticamente a los mencionados usuarios pioneros.

Luego la innovación, se produce tanto en el ámbito de la empresa como en los propios usuarios, y abarca un campo muy amplio de nuestra vida. 

Quizás, yo me refería más a lo que Clayton Christensen denominó "innovación disruptiva". Esta se orienta al objetivo de interpelar a nuevos mercados o nuevos grupos de clientes a través de un cambio radical de los productos, que conducen a la desaparición de productos, servicios que utilizan preferiblemente una estrategia disruptiva frente a una estrategia sostenible, a fin de competir contra una tecnología dominante buscando una progresiva consolidación en un mercado.

Las innovaciones tecnologías disruptivas son en su inicio, de bajas prestaciones y se dirigen a aquellos consumidores menos exigentes y con un poder adquisitivo menor. Estos usuarios son menos rentables para las empresas establecidas en un determinado mercado, siendo ignorados en la innovación de nuevos productos más caros. Esto se debe a que la necesidad de crecimiento y aumento de los beneficios de las empresas establecidas a partir de sus productos, y que genera tendencias internas hacia el desarrollo de productos con mayores prestaciones, dirigidos a los consumidores más exigentes, pero que proporcionan mayores márgenes. La tecnología disruptiva es mejorada progresivamente y va ocupando paulatinamente los nichos a los que la tecnología establecida va renunciando, y en ocasiones consigue hacerse con la mayor cuota del mercado y desplazando a la establecida. Un ejemplo serían los inicios de la fotografía digital, con mucha menos resolución, pero con una gran reducción de los costes de revelado asociados a la fotografía tradicional o un modelo de negocio que hace asequible un producto a una gran cantidad de gente con menor poder adquisitivo (como las tiendas de ropa Zara),o simplemente la utilización de un producto que antes no existía como la invención del Post-it por 3M.

Este modelo guarda grandes similitudes con la evolución biológica.




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