el difícil proceso de reinvertarnos


[...] En 2012 apenas se han iniciado en España 46.000 viviendas [...]

El concepto de vivienda del siglo XX ha quedado obsoleto, o más concretamente, nuestra relación con el habitat y por lo tanto, hablamos de algo que intrínsecamente es cultura. Nos toca reeinvertarnos a todos, pero sería un gran error intentar simplificar el reto que supone. 

Os copio un e-mail de respuesta que he enviado a una de las numerosas personas conocidas que me contactan para ver si les puedo ayudar a buscar trabajo (en este caso se trata de un gran profesional del mundo financiero):

[...] no tengo en estos momentos ninguna empresa que me haya dicho que esté buscando gente con tu perfil, es más, te puedo decir que e-mails como el tuyo he recibido varios en los últimos dos años, luego desgraciadamente, quizás no pueda ayudarte a revolver tu realidad más a corto plazo. Pero si puedo intentar contarte como lo veo y darte alguna idea, que a lo mejor te puedan abrir alguna vía alternativa...

Lo primero es hacer una breve mención a lo que está ocurriendo. Al componente financiero-económico de la crisis, se le suma una grave crisis medioambiental y la emergencia de la sociedad red. Nunca volveremos a lo de antes. Vienen nuevos tiempos, con nuevos parámetros que nos obligaran a TODOS a reinvertarnos.

Lo segundo es darte algunas ideas:

- En la sociedad red si no tienes una identidad digital no eres nadie. No vale con tener perfiles estáticos en las redes centralizadas (tipo Linkedin). Un profesional experto en mercados financieros como tu debería de tener un blog, donde opinar, predecir, hacer criticas y poder mostrar una identidad. Un blog debe de ser el pasaporte para llegar a otras cosas, empezando por la ordenación de tu visión del mundo y la posibilidad de crear redes al compartir tu conocimiento.

- En un modelo en descomposición, como el que estamos viviendo, es clave reinventar la economía personal/familiar. Hay que cortar todo lo que no sea imprescindible. Hay que autoproducir y producir comunitariamente todo lo que sea posible. En los próximos años nos tocará a todos buscar la eficiencia en 360º. La eficiencia no se consigue con una gran idea que resuelve el problema, se alcanza con muchas pequeñas ideas, con el método de la prueba y el error, reflexionando mucho, siendo creativos, buscando la colaboración, entendiendo las conexiones naturales de las cosas,... Es un proceso necesariamente lento, que requiere perseverancia y paciencia.

- El trabajo tal y como lo conocemos tenderá a desaparecer. Vienen los tiempos del trabajo a tiempo parcial, con remuneración variable y multitarea. La plataforma para todo es internet. Las redes son el enlace con el mundo.

- Para una profesional del mundo financiero debe de haber oportunidades que explorar. El chollo de las prejubilaciones de oro, los bonus y los restaurantes del alto estanding, están en vías de desaparición. Algunas ideas al respecto:

    • Combinar conocimiento, con capacidad docente y aptitudes para la venta es un potente combinación. Se me ocurre que dando seminarios gratuitos sobre como hacer trading o simplemente gestionar los ahorros, puede ser una buena plataforma para conseguir cuentas para un broker on-line (tipo Saxo Bank,...). Una propuesta de colaboración a variable con una de estas plataformas, con un buen planteamiento comercial remunerado en función de beneficios puede ser una idea factible y rentable para ambas partes.
    • En un momento de fuertes problemas de liquidez, aportar ideas financieras, consultoría, contactos, planes de reestructuración, etc... a empresas, puede ser otro gran campo. En este sentido, también es algo que se puede proponer en esquemas variables. El target serían empresas de reestructuraciones o proyectos que necesiten financiación. No hay nada más valioso en estos días que alguien que tenga capacidad para levantar capital para proyectos.
    • Trading personal/gestión de patrimonios: varios amigos ex-mercado, se dedican a hacer trading para ellos mismos y gestionando pequeñas carteras. Un buen trader puede ganarse la vida utilizando los brokers on-line y las grandes posibilidades de inversión que ofrecen (apalacamiento, tipos de productos,...). Si eres capaz de demostrar que obtienes rentabilidades, el capital surge por arte de magia. Un campo completo por explorar es el negocio de trading y cambista de las nuevas monedas alternativas. [... ]





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una buena cesta de consejos, y sobre todo participo de la necesidad de reinventarnos, perder el miedo a lo desconocido sin hacer tonterias, porque el apego a lo conocido nos llevaría a buscar refugio en un pasado que está cambiando rápidamente.

----- jorge juan ---- dijo...

Es este blog escribía:

Estrategia para sobrevivir a la descomposición del sistema

"Solo hay una estrategia posible. Hay que tomar decisiones. Determina cual es tu visión del mundo post-fractura. No te queda más remedio. Posicionate. Piensa, reflexiona, comparte, decide. No hay tiempo, los cambios se producen atropelladamente. Actúa en base a tu visión. Se radical. Lo que está sucediendo lo es."