el mito de la creación del concepto de España


Creo que hay una buena parte de mito creado por el nacionalismo español sobre la propia creación del concepto de España y sus padres fundadores (Isabel I de Castilla). El estado durante esta época no se puede asimilar al concepto de estado-nación que surge durante el siglo XIX, sobre el que se basa el concepto de estado que tenemos en la actualidad. 

El estado, entonces, era la Corona, una especie de empresa familiar con sus redes clientelares que no ofrecía practicamente ningún tipo de servicios públicos a sus ciudadanos, fuera de la gestión de tributos que servían para financiar las guerras que interesaban a los intereses económico-ideológicos de la Corona. Podemos admirar la eficiente organización que se montó en la conquista-explotación de Ámerica, la valentía y la épica, pero realmente la corona de Castilla fue la inventora del modelo imperialista-colonialista contemporáneo que trataron de emular todas las coronas europeas y posteriormente los primeros estados-naciones occidentales, que nos han llevado hasta el momento actual.

Mientas la Corona hacía sus guerras y dilapidaba los recursos que extraía en América (oro, etc...), el pueblo llano trataba de seguir organizándose con su sistema de comunidades que tan eficientemente había funcionado durante siglos. Ese nuevo estado moderno al que te refieres, se consolida tras la guerra de la comunidades, donde la Corona aplastó un organización económica-social basada en la libertad y la igualdad.

Todavía hoy en día y ante la descomposición existente, muchos castellanos anhelan volver a sentar las bases de aquella organización basada en la autogestión comunitaria.