el peligro del colapso sin previo aviso


Financiación Ponzi: El deudor no genera flujo de caja suficiente para cubrir el principal o los intereses. Su esperanza es que el valor de sus activos se incrementará más rápidamenteque el costo integral de la deuda, pero mientras tanto tiene que seguir incrementándo su endeudamiento para poder cubrir el pago de intereses. El esquema Ponzi del mundo desarrollado está muy agravado por los denominados pasivos ocultos de los gobiernos y las empresas, especialmente en lo referente a compromisos futuros de gasto relacionados con pensiones y salud. Para empeorar las cosas, hemos llegado a un momento en el modelo tradicional de crecimiento en el mundo desarrollado parece no estar funcionando. Esto, en parte, es una de las consecuencias del esquema Ponzi en el que estamos sumergidos. El crecimiento económico se ve afectado negativamente por los altos niveles de deuda. En este sentido, la actual tendencia en los países desarrollados de financiar la vida de hoy con los ingresos del futuros no sólo ha creado el actual esquema Ponzi sino que también ha socavado gravemente la capacidad de resolverlo.

Incertidumbre Paralizante: O el coste de no actuar. Nadie sabe cuánto tiempo el esquema Ponzi del mundo desarrollado puede continuar sin causar mayores rupturas sociales y económicas. Mientras lo hace, sin embargo, la incertidumbre económica seguirá siendo alta. En la medida en que los políticos y otros líderes no abordan los desafíos estructurales, las probabilidades de parálisis económica seguirán aumentando. Los problemas subyacentes no puede ser ignorados por más tiempo. El mundo desarrollado se enfrenta a su día del juicio final. Es el momento de actuar.


En nuestro análisis de mercados para el 2013, apuntábamos a una alta posibilidad de que el próximo tramo bajista sea rápido, sorpresivo, demoledor. Hoy leo en un artículo sobre el esquema Ponzi de la deuda y su característica intrínseca de colapsar sin previo aviso





2 comentarios:

Thethundertraveller dijo...

Gracias por el aviso de este magnifico articulo, uno mas que abunda en la insostenibilidad del modelo. Para mi es simple. Los paises, empresas o personas tienen un equity o recursos propios, y cuando lo pones a trabajar, te da un rendimiento X, que en terminos de pais es el crecimiento del PIB. Si te endeudas, tienes un coste, y si el coste no tiene enfrente un rendimiento a ser posible explicito se genera deficit, en terminos de empresas éstas empiezan a perder dinero, y las personas ven como baja el saldo de su cuenta corriente. Hemos llegado al punto de o admitir un write off parcial, o seguir adelante con la seguridad de un write off mayor, monetizar la deuda con mas inflación, y por supuesto enormes consecuencias sociales que removerán los cimientos de la convivencia. Hay que explicar didácticamente todo esto

----- jorge juan ---- dijo...

Gracias por tu comentario.

Veo difícil que personas sin formación financiera sean capaces de entender el laberinto en el que nos encontramos. La cultura financiera ha crecido durante la crisis, de hecho, ahora, se comenta sobre la prima de riesgo en los bares.

A corto plazo nos estan vendiendo brotes verdes de nuevo. Para los políticos casi todo se basa en manipular la opinión pública, y por supuesto, no se plantean un write off parcial.