el debate sobre la sanidad no ha hecho más que empezar


En un extremo del modelo sanitario se encuentran las sociedades indígenas: alta tasa de mortalidad infantil (ya que su modelo replica el natural, donde sobreviven los fuertes),  está basado en la prevención y la medicina natural, no necesitan seguridad social, ni pensiones, ni cuidados paliativos, la esperanza de vida es media (60-65 años). En el otro extremo está el modelo japonés, baja tasa de mortalidad infantil, modelo basado en la curación (no en la prevención), medicina farmacológica y artificial, sistema sofisticado de seguridad social, pensiones, alta esperanza de vida (más del 25 % de la población tiene más de 60 años). 

El debate sobre cual debe ser el modelo sanitario de una sociedad moderna lo abre de forma abrupta a principios de 2013 el ministro de finanzas de Japón, Taro Aso, al pedir a los ancianos del país "que se den prisa y se mueran" para aliviar la carga fiscal de los japoneses por su atención médica. 

Ayer publicaban un provocador post en The Oil Crash, titulado El coste de la muerte

Ninguno de nosotros tiene el derecho de decidir sobre la vida o la muerte de otros seres humanos, y siempre será cuestionable la legitimidad de no prolongar la vida de una persona si se tienen medios para ello. Sin embargo, debemos ser conscientes de que la vida tiene un límite, y que justamente ahora que los límites del planeta, en cuanto a recursos y capacidad del hábitat, se hacen más evidentes, también se hace cada vez más obvio que no podremos extender indefinidamente la vida de las personas y que, peor aún, la merma de recursos conllevará una disminución de nuestra capacidad y calidad asistencial sanitaria. A pesar de la dureza del debate y de su carga emocional, es preciso más que nunca cargarse de razón y organizar correctamente el descenso del sistema de salud pública como un sistema más de nuestra sociedad cuya capacidad tendrá que redimensionarse.

El modelo español, en plena catarsis, trata de emular al de las sociedades "más avanzadas", como la japonesa, pero no dispone, ni probablemente, dispondrá de la capacidad financiera para sostenerlo. La intuición nos lleva a proponer una evolución hacia un modelo basado en la prevención, a la utilización masiva de nuevas tecnologías como la teleasistencia y hacia un replanteamiento del "coste de la muerte". 





10 comentarios:

Thethundertraveller dijo...

Planteas un debate estremecedor, y creo que llegaremos a ello, pero antes hay mucha optizacion a mano para rebajar el coste de la sanidad, que ahora es un tema de recursos escasos para dar atencion medica universal y de primera categoria, que es la pretension de muchas personas en España. Una vez mas hay que ver que se puede hacer, pero espero que no olvidemos lo que hemos avanzado como civilizacion,... por mucho que nos fijemos en la naturaleza. Espero que el camino andado no sea en balde.

----- jorge juan ---- dijo...

Si, no es políticamente correcto. Tengo las mismas dudas que tú, y aunque es un tema del que desconozco casi todo, me gustaría formarme una opinión al respecto.

Gracias por tu comentario.

Thethundertraveller dijo...

Me atrevo a pensar que sobre eso no hay nada ni escrito ni pensado explicitamente, salvo en "laboratorios mentales secretos", ya que son situaciones nuevas que afronta la sociedad mundial, pero cada pais en su momento. Por tanto, mucho ojo a lo que pase en Japón, en mi opinión. Haremos camino al andar.

----- jorge juan ---- dijo...

Creo que tienes razón. Japón es uno de los países más avanzados del mundo, líder en tecnología y con una economía estancada desde hace 20 años. Parece como si hubiera llegado antes que el resto de países occidentales a un punto al que acabamos de aterrizar.

----- jorge juan ---- dijo...

Las cotizaciones sociales en España, ya no bastan para pagar las pensiones.

----- jorge juan ---- dijo...

Decrecer en sanidad para crecer en salud y equidad

----- jorge juan ---- dijo...

El debate sobre la jubilación vuelve a Suecia: planean retrasarla a los 75 años

----- jorge juan ---- dijo...

¿Como será la jubilación en el 2030?

----- jorge juan ---- dijo...

El problema no es la falta de recursos sino el control de tales recursos

----- jorge juan ---- dijo...

¿Estamos ante una burbuja demográfica