rescate a Chipre con nocturnidad y alevosía




Rescatar parcialmente a un país, o sea, darle una porción del dinero que necesita pero saber que necesitará más, haciendo un corralito con expolio directo a las cuentas corrientes de los ahorradores del país, es abrir una vía muy peligrosa. No hay por donde cogerlo. 

¿Están experimentado con un país pequeño a ver que puede pasar?

En España va haber pánico bancario y retirada de depósitos. 






6 comentarios:

Jose Angel Zabalegui dijo...

Dice Merkel que no hay que preocuparse, que es un país muy pequeño, no tiene por qué contagiarse...

Las "pequeñas" y "experimentales" condiciones que se han impuesto son inherentemente peligrosas, pudiendo desencadenar la tormenta perfecta... están jugando con fuego.

DEFCON 1

----- jorge juan ---- dijo...

Tras descubrir esta noticia con el enlace que publicabas esta mañana, no he parado de darle vueltas.

Mi conclusión: creo que los alemanes han decidido "sacrificar" a este pequeño país para demostrarnos a los países del sur de Europa (sobre todo Italia, que creo es el que más les preocupa ahora) que todo puede ser mucho peor. Además, sirve de laboratorio social: ¿son capaces los ciudadanos de Chipre de comerse esto?

Es jugar con fuego. Estoy de acuerdo, pero esta vez puede desembocar en un pánico, como ya sucede en Chipre. Plantear un nuevo rescate bancario, donde no solo se hipotecan varias generaciones, si no, que además se expropia el propio dinero de los ahorradores de los bancos, es tan grotesco que solo nos va a llevar de cabeza a un pozo tan negro que lo cutre-políticos no son capaces ni de imaginar.

Thethundertraveller dijo...

Esta claro que no pueden ser tontos y acordar unas condiciones que saben que van a crear un precedente y por tanto con riesgo de extrapolación. Debe de haber razones poderosas para que solo en ese caso hayan decidido poner impuestos a los depositos. Lo que sí me parece cabreante es que los depositantes paguen y los bondholders se vayan de rositas, cuando estos ultimos son especuladores, comparados con los depositantes, que no tienen mas remedio que tener sus ahorros en los bancos, ya que me imagino que alli no existe un mercado desarrollado de fondos o de seguros de ahorro. He oido que hay muchos rusos con dinero en Chipre, y que la suma del rescate (10.000 mill) mas la tasa que han acordado (unos 6.000 mill) es un 100% del PIB. Imaginaos que en España el rescate tuviera que ser de 1 trill (nuestro PIB). Por eso creo que esto no es una prueba para ver que tal reaccionan para experimentos mayores, pero el miedo es libre, y mas si no se explica bien por que este caso es único. En fin, veremos en proximos dias.

----- jorge juan ---- dijo...

Llamar "impuesto" a esta expropiación, es un eufemismo que está utilizando la maquinaria mediática del sistema para quitar hierro.

Creo que viene el pánico. De hecho no solo lo pienso yo.

----- jorge juan ---- dijo...

Krugman también ve riesgo de pánicos bancarios en la periferia europea.

----- jorge juan ---- dijo...

Un mal precedente, por Sala y Martin