¿bitcoin, ripple o cuales pueden ser los nuevos sistemas monetarios que tendrán éxito?


Conocí a Victor Escudero tras visionar una charla espectacular sobre Bitcoin, que recomiendo ver. Victor ha publicado también un podcast sobre la relación entre Bitcoin y Ripple, que me parece también destacable

Voy a tratar de escribir mi opinión, advirtiendo a los lectores que mi formación tecnológica es a nivel usuario, pero creo que sobre mercados tengo una experiencia amplia, con lo cual inevitablemente tendrá un sesgo importante.

¿Porque Bitcoin está teniendo éxito?

- Por sus atribuciones: anonimato, sin comisiones, facilidad de transación, etc... Se trata de una innovación monetaria real en un momento en que el dinero fiduciario controlado por los bancos centrales está en crisis absoluta, poniendo en riesgo el sistema monetario mundial, tal y como está concebido. En la época de las redes y la tecnología, el modelo monetario centralizado ha quedado definitivamente obsoleto. Es un cuestión de tiempo su sustitución. En ese proceso de sustitución se presenta una oportunidad de negocio sin precedentes. Anticipar cual será o serán los sistemas, y por tanto, activos monetarios que triunfaran, es una labor de análisis que está en sus primeros pasos y que, indudablemente, reportará grandes beneficios a los early adopters que acierten, y que, en ningún caso, estará exento de un alto riesgo. 

- Pero sobre todo BTC está teniendo éxito porque se ha convertido en esta fase en una  clara reserva de valor como activo refugio, lo que ha consolidado y acelerado una tendencia alcista, atrayendo a traders y especuladores profesionales, que le han proporcionado liquidez y notoriedad, haciendo que se convierta en titular de la mass media.

¿Cual es la evolución de BTC a corto plazo más probable?

- Uno de las características de Bitcoin más relevantes es que el acceso al mercado para un nuevo usuario es largo, por un lado requiere una curva de aprendizaje más o menos importante, por otro la llegada masiva de nuevos usarios a los brokers ha creado un embudo importante, que sitúa en casi un mes el acceso al mercado. 

- La tendencia alcista a corto plazo es probable que se acelere, cuando los nuevos usuarios comienzan comprando BTC, ya que de momento no existen prestamos de moneda o derivados que permitan vender en descubierto, siendo la mayoría de las operaciones compras netas. 

¿Cual es la evolución de BTC a medio y largo plazo más probable?

- Desde mi punto de vista, el éxito de una nueva moneda se basa en el tamaño de su base de usuarios, lo que determina el volumen del mercado, la facilidad de transmisión (liquidez, coste, rápidez) y la seguridad que ofrece. Si además, la moneda en cuestión, ofrece o puede ofrecer una rentabilidad atractiva, con un riesgo razonable, tendrá todas las características necesarias para triunfar en el nuevo escenario que configura el desarrollo de la sociedad red y la caída del antiguo sistema.

- En el caso de BTC, creo que su evolución dependerá de tres factores
  • La disminución de la curva de aprendizaje: algo que solo sucederá con la creación de empresas que ofrezcan servicios (fondos, derivados, brokers, formación, etc...). Creo que esto ya está sucediendo. El riesgo de este factor es la posible regulación de los estados-naciones, que tarde o temprano, trataran de legislar algo que les hace perder uno de sus principales privilegios: el control del dinero. Al no poder controlar la vertiente P2P, trataran de regular a las empresas que comercialicen servicios sobre BTC. 
  • La creación de mercado: el spread entre demanda y oferta es todavía muy alto, la profundidad es pequeña comparado con otros mercados masivos, y, por lo tanto, la volatilidad del precio de BTC es muy alta. Creo que cada día más traders profesionales utilizaran BTC, luego la tendencia en este factor es positiva.
  • La evolución tecnológica: BTC tendrá que evolucionar sobre la plataforma actual, para ser más intuitiva, más inmediata, y de cualquier manera, continuar siendo un sistema "inviolable". El segundo riesgo más importante de BTC, desde mi punto de vista, es un ataque informático que pudiera demostrar que no es fiable. En un futuro no lejano, cuando haya empresas que ofrezcan la venta en descubierto, un negocio fabuloso será desestabilizar el sistema informático para provocar el pánico y la duda tecnológica lo que provocaría una venta saldo, tras haber tomado una posición corta.

¿Cual es la relación que puede haber entre BTC y Ripple?

- Desde mi punto de vista, BTC y Ripple pueden ser sistemas competidores, pero también pueden tener simbiosis, algo que al estar basadas los dos en sistemas P2P, surgirá de forma natural. BTC tiene la ventaja de la notoriedad, Ripple tiene la ventaja de la inmediatez.  Combinando las dos propiedades ambos salen reforzados. En definitiva, Ripple puede ser una red distribuida que puede completar algunos servicios que necesitará BTC. 

- Con la ventaja del líder que tiene BTC, a menos que sea atacado fuertemente por el lado legal o tecnológico, no veo posible una sustitución por un sistema como Ripple, si el desarrollo de sinergias de servicios entre las dos plataformas.

- Creo que BTC ha iniciado una nueva era en la innovación monetaria que tendrá una evolución vertiginosa. Personalmente creo que veremos la aparición de numerosas monedas  y nuevos mercados, donde quizás BTC sea la "moneda reserva", jugando un papel similar al del dolar en la actualidad. Surgirán cambistas de monedas sociales a BTC y divisas estatales, mercados de derivados, de crédito, de deuda y habrá mercados de valores basados en BTC. La clave de la evolución será la estrategia de defensa que trataran de implentar los agentes del sistema monetario que ha quedado obsoleto, el sistema bancario actual.





4 comentarios:

Thethundertraveller dijo...

Si BTC es un medio de pago cada vez mas aceptado, y para tener BTC tienes que comprarlos, quien gana? entiendo que los que tienen BTC. Quien puede crear masa monetaria BTC? el que tenga el poder tiene la llave, supongo. Si hay una cantidad finita, entonces es una especulacion desbordante y por tanto los bienes pagados con BTC tendrán un precio desorbitado (convertido a BTC equivalente). Por otra parte, parece que existe un mercado de compraventa, pero no un mercado de prestamo, parece que al final existiran algo asi como los bancos actuales, que toman y prestan dinero, y un mercado interloquesea, que sustituirá al actual interbancario. Por tanto, y si no me equivoco, creas una moneda nueva que sustituye a las actuales, pero donde esta su valor? Perdona pero igual fallo por lo mas basico en el mundo de BTC, y por eso seguramente me estoy perdiendo la oportunidad...

----- jorge juan ---- dijo...

Bueno, dices muchas cosas en tu comentario. Lo primero, no tiene que sustituir a las actuales, es más, creo que vamos a una "diversidad" monetaria. Lo que choca es que sea una red P2P, no tiene NADA que ver con los bancos como funcionan hoy en día. La masa monetaria la crea todo aquel que quiera y tenga los conocimientos y medios para hacer mining.

Termino comentando, que no se si es una oportunidad, ya veremos... Pero lo que es indudable es que el una innovación monetaria de gran calado.

----- jorge juan ---- dijo...

Para los que no esteis familiarizados todavía con BTC, os recomiendo este vídeo (8 min)

----- jorge juan ---- dijo...

Inventos Bitcoin que cambiaran el mundo