las escuelas de negocios comienzan a darse cuenta de la profundidad del cambio que estamos viviendo


El decano de la Deusto Business School, Guillermo Dorronsoro, cree que la ciencia y la tecnología son las mejores herramientas para sobrellevar el “inevitable” declive del capitalismo. Ve un proceso “de décadas” antes de que emerja una alternativa viable. Los países que hemos puesto en marcha la globalización vamos a ser sus mayores perjudicados durante los próximos 20 o 30 años, esto indica que algo hemos hecho mal. Además, hay características del sistema como la cultura del individualismo, esta tendencia de endeudar a los países o que todo el motor económico se base en la especulación que probablemente requieran un cambio de ciclo más profundo. Hay que tener en cuenta que los gobiernos no están siendo capaces de resolver todos estos problemas y ni siquiera han conseguido transmitir a la sociedad un discurso coherente y razonable. Ahora es cuando más les necesitamos pero no vemos más que corrupción y una casta política que se reproduce indefinidamente. 





2 comentarios:

Thethundertraveller dijo...

Yo no sé si habra un declive del capitalismo o un capitalismno mas sostenible. No hay precedentes de sistemas que creen mayor progreso que el capitalismo pero es cierto que crea desigualdades y excesos que estan llegando a limites sorprendentes. Hay un buen art de Krugman sobre el gap entre rentas de monopolios y el tamaño de la produccion, argumentando que los beneficios no se reinvierten, ... mientras las pequeñas compañías o personas con proyectos viables no reciben financiacion. El tema de la corrupcion y nuestra situacion politica particular nos hace más débiles, vale la pena leer el ultimo libro de Cesar Molinas, un libro de propuestas osadas de una persona con mucho criterio.

----- jorge juan ---- dijo...

Creo que una de las claves del emprendimiento en estos tiempos, es la creación de proyectos con la menor necesidad de capital posible. El factor trabajo adquiere una importancia clara ante el capital. Desde luego, requiere un tipo de organización distinta de la sociedades por acciones pensadas para el capital...

Intentaré leer el libro de mi amigo Cesar, entre tajo y tajo :-)