el desarrollo de Freicoin en la vanguardia de la innovación monetaria




Extracto de una entrevista a uno de los creadores de Freicoin:

Freicoin se puede complementar con las monedas sociales ayudando a estas con el mercado global o, por ejemplo, permitiendo a un inmigrante enviar dinero a otro país; esto no se puede hacer con una moneda local y sí con Freicoin. Sería una forma, para las monedas locales, de ser realmente independientes del euro o el dólar.

En relación con otras monedas habría que añadir también FreiMarkets, la extensión del protocolo que estamos desarrollando para que cualquier moneda local o incluso cosas que no son monedas se puedan emitir dentro de la cadena de Freicoin y también en servidores privados. Los gestores de la monedas locales a lo mejor no quieren esperar a confirmaciones de 10 minutos porque, ellos, al usar sistemas ya basados en la confianza dentro de la comunidad, tienen mayor facilidad para implementar transacciones instantáneas.

Así pues dentro de FreiMarkets se podría emitir moneda social de dos maneras: mediante las cadenas privadas donde en vez de prueba de trabajo disponen de una autoridad central que ajusta las características de la moneda y en el cuál la gente debe basar su confianza, o bien emitiéndose dentro de la cadena de Freicoin.

Para implementar esta extensión del protocolo vamos a añadir, al principio de los outputs el tipo de moneda/activo. Así el cliente de Freicoin podrá soportar todo tipo de monedas con diferentes características; con o sin oxidación, para préstamos P2P, aplicando una renta básica,…

Además, en una única transacción, se podría pasar entre varias monedas cómo en un Mercado P2P al estilo Ripple. Por ejemplo, una persona podría pagar con su moneda local de Barcelona y el vendedor podría recibir Freicoin, la misma o otra moneda.


Cuando apareció Freicoin, escribí una entrada (Freicoin, el Bitcoin oxidable), apuntando a la innovación que permitía crear monedes dotándolas de caractarísticas especiales que pueden ser diseñadas por las comunidades que la van a utilizar para cumplir unos objetivos. Siguiendo la evolución del desarrollo de Freicoin, me gustaría señalar dos nuevas características que casi completan el círculo para extender la innovación monetaria (faltaría solo la liquidez, que solo se obtiene con masa crítica), base en la nueva sociedad del conocimiento:
  • El nuevo software de Freicoin permite emitir monedas diferentes dotándo de una infraestructura tecnológica de alto nivel a cualquier comunidad que quiera emitir moneda, con un software superior al CES, comúnmente utilizado por las monedas locales
  • El propio software se podría utilizar como un "cambista virtual", creando un mercado de transacciones de divisas, monedas locales y plataformas P2P tipo Ripple
Desde mi punto de vista, en el momento actual en el que Bitcoin se ha consolidado como una divisa global refugio, es necesario un desarrollo de software monetario que incluya: posibilidad de diseñar a medida de cada comunidad la moneda y que integre el mercado de cambio, algo que ya está en la hoja de ruta de Freicoin. 

El futuro está aquí. 

El dinero estatal, pieza maestra que mantiene en pie los estados clientelares modernos, tiene los días contados. Según avanza su descomposición, la nueva sociedad del conocimiento crea las herramientas que necesita dentro del mayor proceso creativo que ha vivido la humanidad.






No hay comentarios: