Occupy the money: proyecto de cooperativa abierta para lanzar una criptomoneda, el FairCoin




Basado en el desarrollo de PeerCoin, un fork de Bitcoin, varios grupos cooperativos lanzan lo que denominan una coperativa abierta para expandir el uso de una nueva moneda que han denominado FairCoin. Dicen en su web que a diferencia de Bitcoin, esta moneda será repartida de forma igualitaria utilizando como base a cooperativas que demuestren que utilizan el comercio justo, evitando la especulación de potenciales compradores o minadores, que parten con una teórica ventaja al disponer de capital. 

Entre el 6 y el 8 de marzo repartieron las primeras monedas a casi 50.000 direcciones diferentes, con un sistema programado que trataba de evitar la acumulación de moneda por una misma cartera. 

El proyecto surge de la mano de activistas de diversos ámbitos de la economía alternativa como Enric Durán, desde la clandestinidad, miembro de la Cooperativa Integral Catalana, Michael Bauwens, de la P2P Foundation, o Amir Taaki, desarrollador del bitcoin, que comunicaron en la red, ayer 17 de septiembre, que tras meses de trabajo en red, tratan de impulsar un proyecto para crear un sistema económico mundial basado en la cooperación, la ética, la solidaridad, la redistribución norte-sur, y la justicia en las relaciones económicas. La FairCoop, aspira a ser una cooperativa mundial que tratará de independizarse del "viejo sistema económico", basado en bancos centrales y monedas fiat, mediante una nueva moneda referencia, el FairCoin, que impulse el procomún global y las economías descentralizadas. El nombre de guerra para el lanzamiento es Occupy the money.

Basada en la redistribución e intercambio entre iguales, la participación política abierta, la descentralización, la producción de procomún y la distribución de conocimiento abierto, su plan de desarrollo económico se estructurará en tres fases, inaugurándose el 17 de septiembre la primera de ellas, que se acompasa con dinámicas de colaboración social ya iniciadas en la red común, la FairNetwork. En este primer momento se tratará de incrementar el valor de esta moneda de referencia, la faircoin, a través del ahorro, para capitalizarla. A continuación, llegará la fase de generar actividad económica basada en el FairCoin para, finalmente, consolidar un sistema económico justo lo más independiente posible de las monedas fiat, dependientes de los gobiernos y, por ende, del sistema capitalista. Su objetivo es iniciar el combate entre el sistema económico centralizado y los descentralizados.

El sistema pretende enmendar las limitaciones de las monedas sociales que están pensadas para su uso en lo local y poco interconectadas hasta ahora. Para ello, cuentan con una estructura en desarrollo integrado por la red de discusión común FairNetwork, y se impulsarán nodos locales que se ocupen de su extensión y afianzamiento en los territorios. El FairCoin y el FairCredit serán los modos de acceso al FairMarket, un mercado virtual que tratará de impulsar que productos y servicios "se muevan por todas partes".

Capitalizado desde el inicio por los socios actuales con 10 millones de faircoin, desde el mismo día 17 se ponen en funcionamiento los fondos del sur global, destinados a empoderar proyectos locales en especial en entornos más atacados por el sistema global, y los fondos del procomún y de infraestructura tecnológica, que priorizarán cualitativamente aquellos proyectos que más puedan beneficiar el bien común global.

La idea es potente, pero creemos que tienen alguna contradicción de partida, ya que se utiliza un metodo "justo" según sus promotores para repartir el dinero, algo que siempre será subjetivo y además ya existen cambistas que ofrecen liquidez, luego puede ser comprado por quien quiera, y por lo tanto, sujeto a una potencial especulación. La clave del éxito será ver si son capaces de "atraer" actividad económica real denominada en esta divisa. Se podrán conceder créditos en la criptomoneda, pero para ello necesitaran empresas proveedoras que también la acepten o cambistas. 

La parte más interesante es la estrategia de cooperación por parte de comunidades establecidas para su lanzamiento y la idea de unir lo local con lo global, lo debería de facilitar la creación de masa crítica de usuarios. Es destacable el gran impacto de la campaña de comunicación en la red que han protagonizado los promotores. Seguiremos con atención este ambicioso proyecto.

Algunos ambistas que cotizan el cruce de FairCoin con BitCoin:


Se puede seguir la evolución de los precios en Cryptrader

Vídeo de Enric Duran explicando las bases del proyecto cooperativo:





No hay comentarios: