la necesidad de pensar un modelo productivo rural que no dependa de los subsidios del Estado




Los cambios a acometer con el necesario cambio de modelo productivo son tan grandes, que siempre será más sencillo hacer desde lo pequeño, en el entorno rural. Intentar acometer el cambio radical en las ciudades en estos momentos es una utopía. Creando modelos alternativos en los pueblos podemos aprender nuevas formas de producción que puedan ser sostenibles y replicables de forma eficaz a corto plazo

El mundo rural en estos momentos, en España, se basa en una economía subsidiada, que no respeta el medio ambiente y tiene las mismas lacras que la ciudad.

Apuntando más cerca, en el caso de Segovia leemos este triste diagnóstico en este artículo donde justifican la situación de crisis por la falta de inversión pública («en total 230 millones de euros de desinversión en la provincia que se notan mucho»). 

Nuestra opinión es que con subsidios no se va a arreglar nada más allá de un cortísimo plazo. Segovia, igual que Castilla, necesita crear su propio modelo productivo sostenible en el tiempo. Para ello necesitas acertar en el diagnóstico (no lo hace este artículo) y desatar un proceso creativo colectivo que pueda llevar a sentar las bases de algo concreto. Algunos lo estamos intentando desde hace tiempo. Al que le pueda interesar le sugiero que lea algunas de las cosas que vamos escribiendo o que reflexionen y escriban sus propias ideas y las compartan en la red.

Depende de nosotros, de nadie más.




No hay comentarios: