Bitcoin y el ciclo de Gartner: preparado para volar






El ciclo de Gartner se representa mediante un simple gráfico que ha sido ideado por la empresa de investigación y asesoramiento en tecnologías de la información Gartner, en el cual se muestra el camino que transitan habitualmente las nuevas tecnologías en su su ascenso a la adopción masiva.

A lo largo de la mayor parte de 2014 y parte de 2015, el ecosistema de Bitcoin parece haber pasado por todas las dolorosas etapas del “abismo de la desilusión”, justo después del “pico de las expectativas infladas”. Gartner define el “abismo de la desilusión” como la fase donde “el interés disminuye a medida que se frustran experimentos e implementaciones”.

“Las características de esta fase resultan familiares en el mundo Bitcoin: prensa negativa; proveedores de bienes y servicios que fracasan o no cumplen con las expectativas; creciente interés del capital riesgo” – Gartner.

En 2015, la volatilidad en el precio del bitcoin ha caído drásticamente, el precio del bitcoin parece haber puesto fin a su tendencia a la baja, y las inversiones en el ecosistema ya suman casi US$ 1000 millones en el año, señales de que nos estaríamos dirigiendo hacia la “rampa de consolidación”.

Según Gartner, una vez que la tecnología llega a la fase que sigue –la “meseta de productividad”–, puede considerarse madura para su adopción generalizada.

Gartner espera que las criptomonedas alcancen la madurez en cinco a diez años, o entre 2020 y 2025.

No hay comentarios: