¿es posible que existan simultáneamente un mayor coste en la extracción del petróleo y un precio en caída constante?


La teoría económica convencional dice que cuando un recurso escasea debería subir su precio y poder ser sustituido por otro. Pero esto no está sucediendo con los precios de casi todas las materias primas básicas de las que se alimenta la sociedad industrial (petróleo, cobre, níquel, aluminio, etc...). Algunas de las razones que esgrimen los expertos que estudian el cenit del petróleo son:
  • El petroleo no tiene sustituto: en su fase de pico (como ahora) vemos volatilidad (un año baja, otro sube y así se inicia otra crisis, baja de nuevo y así se va gestando la espiral hasta que le sistema entero de precios colapsa). La volatilidad  es un claro síntoma de que algo no va bien.
  • Crisis de affordability (podertelo permitir): el margen de precios en el que operar es cada vez menor (un precio muy bajo daña a los exportadores y uno muy alto a importadores)
  • No importa mucho cuando sucedió el cenit del petróleo sino las consecuencias a largo plazo. Hay que mirar las tendencias a largo plazo. La clave está en que a corto plazo el coste no se ve reflejado en el precio porque el precio está determinado por muchos otros factores (geopolíticos por ejemplo)
  • No hay que confundir oferta-demanda (corto plazo, variable, dependiente de factores no físicos) con reservas-costes de extracción (fijo y predecible a partir de las reservas probadas)
  • Si hundes la demanda, el precio baja. La demanda global está bajando.
  • Espiral degenerativa: ahora mismo no hay precio que le vaya bien a compradores y vendedores a la vez: o el precio es demasiado alto y la economía se gripa (lo que lleva a caída de la demanda y precios bajos) o el precio es bajo y los productores pierden dinero (lo que lleva a quiebras y eventualmente a destrucción de oferta y subidas de precio). El error es considerar que es un fenómeno lineal lo que es una espiral degenerativa.




No hay comentarios: