los robots financieros ya están aquí



Cada día leemos más artículos sobre el futuro robotizado que según algunos nos espera. Comenzando por los coches, gran icono de la cultura occidental, que alcanzará su nirvana con el coche autónomo, siguiendo la agricultura, en la que la inteligencia artificial limitada nos permitirá asistir a una nueva época donde la agricultura será automatizada de forma masiva, desde la plantación y el mantenimiento hasta la recolectado, y, pasando por los asesores financieros robots, que funcionan con algoritmos a través de los cuales hacen recomendaciones sobre la gestión de su patrimonio a los inversores. no necesitan dormir, pueden hacer sus cálculos y movimientos mientras que analizan todos los mercados sea la hora que sea.

Desde hace años existen traders especializados en sistemas automáticos de trading, sistemas que se basaban en programar una serie de parámetros, basados en datos históricos que tomaban posiciones. También eran muy populares los sistemas de arbitraje automatizados. Pero ahora la innovación financiera ha tomado un nuevo derrotero, que parece prometedor.

Empresas como Nutmeg como Betterment son robots financieros, asesores independientes que generan a través de algoritmos matemáticos soluciones personalizadas de inversión a cambio de comisiones que oscilan entre el 0,15 y el 0,50 por ciento sobre el patrimonio. 

Según un estudio de la Universidad de Oxford la novena profesión con más posibilidades de robotizarse en los próximos años.  Según este informe, el 47 por ciento del empleo total estaría en situación de alto riesgo, “ya que muchas de sus ocupaciones son susceptibles de ser automatizadas en una o dos décadas”. En una primera fase, la mayoría de los trabajadores del sector del transporte y de la logística, así como los administrativos y, en general, todos los relacionados con la oficina, y los vinculados a los procesos de fabricación y producción, “son susceptibles de ser sustituidos por el capital informático”.

Otro informe encargado por la firma suiza My Private Banking Research espera que los llamados "robots financieros" acaben este año con activos bajo gestión por valor de 14.000 millones de dólares, estando el 83 por ciento de ellos en territorio estadounidense. Pero lo más relevante no es la cifra actual sino la que se esperan que tengan de aquí a los próximos cinco años: 255.000 millones de dólares. 

Los robots financieros también han llegado al mercado español de la mano de Feelcapital. Esta plataforma ofrece a cada inversor su cartera de fondos ideal en función de parámetros que ese inversor determina como la edad, la aversión al riesgo o el plazo de inversión. Lo hacen de entre todos los fondos a los que tiene acceso el inversor español y la selección se realiza siempre teniendo en cuenta productos que cuenten al menos con tres años de antigüedad, que estén en euros y que sean traspasables, además de tener en cuenta sus comisiones, el binomio rentabilidad/riesgo y el momento de mercado. A cambio cobran una tarifa fija, de donde obtienen el 100 por ciento de sus ingresos, de 15 euros al mes o de 150 euros al año que se paga independientemente del patrimonio que se tenga. 

Feelcapital no es la única EAFI del mercado español que ya superan el centenar, pero es el único robot financiero al que tiene acceso el inversor español aunque se prevé que no sea el único, sobre todo una vez entre en vigor la II Directiva sobre Mercados e Instrumentos Financieros (Mifid II). Con la Mifid II se regulará más el asesoramiento y se dará más seguridad al inversor.

El sector del Fintech y la deriva regulatoria tras la crisis financiera está revolucionando completamente el sector financiero. El sector servicios está sufriendo un cambio radical con la innovación y la globalización, aunque no lo tenemos tan claro en los "sectores físicos".

Estimates-US-robo-advisors-assets-under-management-16779





No hay comentarios: