consideraciones sobre el Brexit


En el Alcazar de las Ideas leemos un post de análisis sobre el Brexit. No mucha gente se atreve a intentar analizar escenarios con respecto al Brexit. En genérico, podemos hablar de máxima incertidumbre, ya sea que sigan los británcios o se marchen de Europa. Desde mi punto de vista, el análisis de fondo es que el proyecto europeo está tocado de muerte. Los ingleses son prácticos y ponen encima de la mesa a los ciudadanos la elección. A mí me parece correcto que hagan un referéndum. Es un tipo de política menos representativa y más participativa. Creo que las democracias se dirigen a ese tipo de organización. Desde luego, una salida de UK de Europa sería la puntilla definitiva al proyecto europeo y creo que llevaría a un escenario geopolítico completamente distinto del actual. Si permanecen, los dirigentes deberían hacer una revisión completa de cual es la idea de Europa y tomar decisiones, que solo podrían conducir a la pérdida de competencias fiscales y presupuestarias de los estados miembros. No veo este segundo escenario, creo que lo más probable es que los ingleses salgan de Europa. Pero todo esto es una lotería... Tres días más tarde, el 26J, tendremos nuevas elecciones en España, que pueden también cambiar estructuralmente todo. Vamos a tener un verano entretenido, y no solo porque la manifestación de las crisis económicas sea la materialización de la crisis ecológica.





2 comentarios:

Enrique Titos dijo...

Es logico que no haya analisis publicos de escenarios, aunque seguro que se esta trabajando en altas instancias. Aunque por otra parte es mucha la incertidumbre, porque si hay Brexit se inicia un proceso de negociación muy incierto. Hasta ahora que yo sepa solo ha habido pronunciamientos de Alemania, Francia o la Comisión diciendo que no lo van a poner fácil a los "desertores". Entiendo lo que dices de que es muy bueno preguntar a la gente y teoricamente se puede hacer y hasta puedes aburrir a la gente de consultarle, pero entonces la pregunta es otra: para que elegimos gobierno si durante el mandato han de preguntarnos sobre todo lo que les parece importante? Esta la opinion publica preparada para ponderar las ventajas e inconvenientes de todo tipo que tiene una salida de la UE? La respuesta es no. Yo prefiero que un partido se presente a las elecciones con propuestas claras y si es votado, que ejecute las mismas. La propia dificultad para saber si es bueno estar fuera o dentro de la UE hara que los británicos tomen una decision en funcion de la efectividad mediatica de cada uno de los bandos, lo que me parece casi un juego de azar. Yo veo claro que la UE ha de recuperar un papel ilusionante o seguirá languideciendo, y espero que se aproveche el revulsivo del Brexit para reformar lo que no funcione, más que correr el riesgo de volver 50 años atrás.

Jorge Juan dijo...

Veremos que es lo que pasa. Vivimos momentos convulsos.