sobre el coche eléctrico y la regulación anti combustibles fósiles de Noruega



Los cuatro partidos principales de Noruega, tanto de izquierdas como de derechas, acuerdan poner en marcha una nueva política energética que conllevará una prohibición de la venta de vehículos propulsados por combustibles fósiles, tanto gasoil como gasolina, en el año 2025. A partir de ese año, todos los vehículos nuevos vendidos en el país deberán ser totalmente eléctricos (no híbridos) o propulsados por hidrógeno.

Los escandinavos en su acercamiento al problema medioambiental no hablan, ni parece que quieren hablar, de la huella ecológica, de la biodiversidad que consumen para mantener su alto estilo de vida, algo común a todos los países más ricos. En el caso escandinavo, su huella ecológica es la más alta del planeta junto a los norteamericanos. Quizás es por una razón práctica, tratando de simplificar el mensaje medioambiental a la opinión pública, centrando el objetivo en las emisiones de gases invernadero, o que realmente no quieren asumir que su estilo de vida no será sostenible en un medio plazo no muy lejano, lo que impedirá a los países occidentales continuar consumiento biodiversidad al ritmo actual. El coche eléctrico  es el paradigma de su permanente contradicción.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que dicen los nórdicos es casi lo mismo que si yo, desde mi fresca y fértil finca en la parte alta de la montaña, donde estoy casi solo y disfruto de la abundancia de recursos naturales, miro hacia abajo y opino sobre la gente del superpoblado valle y sus problemas: digo que lo hacen todo mal y que por eso están como están. Deberían tomarnos por ejemplo a los listos como yo.
Eso si, hay muchísimas cosas que necesito comprarles a los de abajo, porque si tengo que comer de lo que mi fría tierra produce, iba a pasarme a col, mantequilla y avena la mayor parte del año. Y aquí que no suban, que estamos muy agustito como estamos y no queremos problemas ni desórdenes.

Jorge Juan dijo...

Buen símil Anónimo. Los nórdicos externalizan costes medio ambientales como posesos.