sobre el futuro de internet


Recientemente Gartner ha publicado su «Hype Cycle» anual mirando a 10 años vista y en este año se han incluido el blockchain y el machine learning como los grandes conductores del cambio, tal y como ocurrió en los albores de Internet. A día de hoy no llegamos a entenderlos muy bien, pero están aquí para quedarse y provocar así grandes cambios.


Más allá de hablar sobre tendencias tecnológicas puntuales, lo más importante, y el mensaje que os quiero transmitir, pasa por entender la tendencia natural de la tecnología, pensando sobre las bases fundamentales como los verdaderos impulsores de la disrupción.

El medio por naturaleza, se desarrolla en un entorno exponencial, convergente, combinatorio, descentralizado e interdependiente; las acciones que se desarrollan pasan por digitalizar, desmaterializar, automatizar, virtualizar, optimizar, aumentar y robotizar; las fuerzas por las que se rige advierten sobre la importancia de la anticipación, la predicción, la cognición, la accesibilidad, la compartición, la interacción y la trazabilidad.

El progreso al que nos enfrentamos en los próximos 20 años, comprimirá y acelerará el mismo que hemos tenido en los 300 años anteriores, estamos ante el único medio que es capaz de auto regenerarse continuamente y, es más, el único con capacidad de transformación transversal sobre el resto de sectores industriales.

Pensad en la evolución que ha habido en el industria automovilística en más de un siglo de vida y reflexionar sobre la evolución diversificada de Internet en tan solo 35 años, ¿cómo te imaginas Internet dentro de 20 años y medio siglo cumplido desde su nacimiento?

Por tendencia y naturalidad volverá a los orígenes de su idea inicial y primitiva convirtiéndose en un red de redes de Inteligencia Artificial en la que se fusionarán máquinas y personas en un medio indivisible, pensad en un video en tiempo real a través de un interfaz visual, en el que el hipertexto serán objetos digitalizados que vendrán de IoT y los hiperlinks serán etiquetas de acceso dentro de un mapeo digital interconectado.

Me lo imagino como un Google Maps aumentado y a pie de calle, mezclado con una especie de Amazon de acceso inmediato, integrado e indivisible, en el que el mundo físico y digital es uno a través de un interfaz y en el se hablará con la barra de Google, estamos solo al principio de la era digital, lo que hemos llamado Internet desde hace 30 años está comenzando a mutar, nos encontramos en un punto de inflexión hacia un horizonte totalmente nuevo.

Extractos de la entrada En internet, nada estaba en los planes de Pedro Trillo




No hay comentarios: