bitcoin y volatilidad




En los últimos meses han llegado cientos de miles de nuevos inversores a bitcoin. El grupo es heterogéneo, compuesto por inversores profesionales y la entrada del gran público. Entre los profesionales encontramos desde hedge fuds a carteras gestionadas por bancos privados, que han comprado bitcoin por indicación de sus clientes. Entre el gran público, encontramos a trabajadores por cuenta ajena, invirtiendo parte de sus ahorros y mucha gente joven, sin experiencia en los mercados, que no se quieren perder el gran pelotazo, incluso que se están iniciando en el trading en un mercado tan volátil como el bitcoin. Curiosamente muchos de los nuevos participantes en el mercado están operando en corto, aumentando la potencia de las subidas. Todos los brokers del mercado están sufriendo problemas con el volumen de transacciones y varias plataformas han tenido caídas puntuales. Nada fuera de lo común en estos casos, incluso, sorprende la fortaleza de casi todas las plataformas, así como lo bien que el mercado ha absorbido las bifurcaciones duras. También han comenzado a negociarse contratos de futuros en el mercado de Chicago, sufriendo también caídas del sistema debido a la avalancha de ordenes.

La primera burbuja que viví en primera persona fue la caída de la bolsa en otoño del año 1987, tras un período de fuertes subidas de las acciones. Desde entonces, han sido muchos los mercados que he seguido en las diferentes etapas de una burbuja. Vemos publicados con profusión en las redes sociales enlaces sobre la historia del mercado de los tulipanes en el siglo XVII en Holanda, un evento de primaria de trading. Los mercados financieros son pura psicología de masas. De la euforia al pesimismo y viceversa. Los seres humanos nos solemos comportar en base a parámetros emocionales que pueden ser predecibles.

Creo que el experimento monetario más innovador de la historia, la creación de bitcoin, se está convirtiendo en una burbuja con la llegada de estos inversores codiciosos, que no saben ni lo más básico que hay detrás del proyecto bitcoin y otras criptomonedas, aunque podemos afirmar que la volatilidad del mercado está bajado con respecto a unos años atrás.

La clave para sobrevivir en un mercado movido por la gran masa enfervorecida es saber gestionar el riesgo. No permitir tener una posición más grande de las pérdidas que estás dispuesto a asumir. Disciplina y paciencia. No mirar mucho el mercado y tener clara una estrategia. No hacer nada si el mercado no está en tu precio objetivo.

Quizás el bitcoin que triunfe sea una bifurcación dura, dejando fuera a todos estos especuladores sobrevenidos...




No hay comentarios: