Fragmentos de Despoblación y abandono de la España rural. El imposible vencido


[...] La penetración creciente del capitalismo en el medio rural va paulatinamente reduciendo el tradicionalmente complejo, diverso y riquísimo medio rural a tres funciones básicas: residir (sobre todo en fin de semana o fiestas), depredar recursos y depositar residuos. 

[...] La humanidad ha ido transitando desde formas de organización muy variadas y complejas, pero generalmente comunitarias y escasamente jerarquizadas, a Estados-nación centrales, periféricos o coloniales que relegan el medio rural y natural a cumplir estas tres funciones básicas mencionadas. 

[...] Se trata de sociedades donde no hay lugar para la vagancia, pero donde el trabajo y la alimentación, y por lo tanto la supervivencia, están generalmente asegurados. Los vínculos, tanto con el clan o la familia, como con la tierra son muy fuertes, de forma que la vida cotidiana se adapta completamente a los ciclos naturales de las estaciones, ya que muchos pueblos consideran la naturaleza, la sociedad humana y el mundo supraterrenal partes de un mismo todo. 

[...] No solo eran modos de vida dignos, sino también más saludables, sobre todo comparados con los modelos de vida acelerados e individualistas de la modernidad global actual. No en vano, la tan celebrada dieta mediterránea no es sino un conjunto de tradiciones culinarias de diferentes pueblos y comunidades rurales que han sabido aprovechar la naturaleza para poder subsistir.

[...] La historia de los bosques, de los ríos y montañas es por lo tanto inseparable de la historia de los diferentes modos de producción, de los diferentes pueblos, aldeas y comunidades, que han ido territorializando la naturaleza a su manera. 

[...] Fueron capaces de adaptarse al medio natural durante generaciones, lo que ha permitido que aún hoy en día disfrutemos de muchos territorios de gran valor cultural y natural. 

Luis del Romero Renau




No hay comentarios: