REC: proyecto piloto de moneda social municipal




El ayuntamiento de Barcelona ha lanzado un proyecto piloto, financiado por la UE, emitiendo una criptomoneda basada en la cadena de bloques llamada REC (Recurso Económico Ciudadano), que funcionará con una aplicación de móvil y con una versión en tarjeta de plástico, que se probará entre 1000 familias durante un año y medio, emitiendo 1 millón y medio de euros de contrapartida.

El ayuntamiento se reserva la capacidad para emitir la moneda y hacer de cambista. Las familias que cobran algún tipo de bono social, recibirán el 25 % del bono en RECs, que podrán utilizar en comprar en tiendas autorizadas, con el objetivo de apoyar el comercio de proximidad. Las tiendas tendrán que cambiar la moneda con una paridad fija de 1 euro/REC en el ayuntamiento. Si alguien quiere comprar RECS lo puede hacer descargándose una aplicación que hace de cambista, a precio fijo.

El proyecto podría ser interesante si no fuera la propia Administración la que se reserva el derecho de emisión y cambio, en una suerte de prueba de una renta básica universal local. A parte, vemos otro problema ya que si quieren mantener un sistema de cambio fijo están destinados a fracasar. Del banco central estatal al banco central municipal. Nuestra opinión es que solo tendrán éxito los experimentos monetarios de redes entre pares. 

Más enlaces sobre Innovación Monetaria



No hay comentarios: