fragmentos del libro Los Últimos de Paco Cerdá


Primero inquietan los titulares. El mayor desierto demográfico de Europa tras la zona ártica de Escandinavia. El territorio más desestructurado del Viejo Continente. El feudo español de la despoblación. El primer caso ibérico de demotanasia. Un éxodo humano transmutado en metástasis de la desolación. Un etnocidio silencioso. Una zona biológicamente muerta y condenada a su inmediata extinción. La Laponia del sur. El vacío. [...]

[...] Alberto huye de idealizar el entorno rural, un pecado mortal que ha sembrado tantas frustraciones en emigrantes utópicos que pretendían dejar el asfalto urbano y abrazar cielos de mariposas y pajarillos que jamás hallaron en el pueblo. Habla de un alcoholismo acentuado en los hombres. Habla también de la falta de iniciativa de la gente, inducida por un acomodamiento y una resignación que amodorran. Habla de mentes refractarias a los cambios, aunque sean nimios. Habla de la necesidad imperiosa que aquí tienen de saber enseguida quién eres, qué quieres, de dónde vienes y si se puede saber quién carajo son tus padres, mejor. 

[...] No existía un término que explicara y definiera lo que estaba ocurriendo en este territorio. De repente, un día se me ocurrió: demotanasia. Demos: población; tánatos: dios de la muerte pacífica. Ahí está la definición de demotanasia: un proceso que tanto por acciones políticas, directas o indirectas, como por la omisión de las mismas, está provocando la desaparición lenta y silenciosas de la población de un territorio, que emigra y deja la zona sin relevo generacional, y con todo lo que ello significa, como la desaparición de una cultura milenaria. Es una muerte inducida, no violenta.

[...] Esto es crear la despoblación. Esto es la demotanasia: que no te permitan subsistir. Si te niegan los servicios más básicos y te ponen pegas ante todo y por todo, no te dejan desarrollarte. No hacen posible que vivas con normalidad.

[...] Cada religión tiene su Biblia, y La Lluvia amarilla es el Libro de los adeptos al culto de la despoblación: una fé seguida por discípulos fervorosos que se sienten compungidos ante el sacrilegio cultural que entraña la desaparición de un pueblo.

Los últimos de Paco Cerdá



No hay comentarios: