Papá Estado y el colapso




Desde hace tiempo se ido extendido la idea del colapso de nuestra civilización por las redes. Los colapsistas, en estos momentos ya con un número destacable de creyentes, han perdido la fe en el Estado, aunque recurren de forma obsesiva a él para reclamar una planificación total de nuestras vidas para ordenar el colapso y buscar la "igualdad". Todavía no han comprendido que el propio concepto del Estado lo que favorece es la desigualdad, al privilegiar diferentes ámbitos de la economía, creando redes clientelares e intereses económicos muy difíciles de romper, asegurados por la fuerza coercitiva del Estado.

La Administración del Estado ha ido siempre por detrás de los avances de la sociedad. En un momento de gran cambio, como el actual, y un más que probable colapso, siguen pensando que con regulación y cumbres internacionales se puede arreglar el fallo del modelo, consiguiendo pasar la pelota caliente al siguiente político, incrementando el problema cada año.

Siempre volvemos al mismo punto, la necesidad de encontrar estilos de vida sostenibles, hablamos de innovación, de cambiar las reglas de juego, algo para lo que no está capacitado el Estado. Necesitamos espacios de pruebas para poner en marcha modelos sostenibles alternativos al actual. Papa Estado no va a resolver nada, solo puede facilitar que estos prototipos socio-económicos puedan ser probados. Solo desde lo pequeño, desde el riesgo, la experimentación, desde las redes, se puede intentar diseñar y probar otros estilos de vida, que puedan ser más atractivos que la sociedad de consumo industrialista y urbanita.


Enlaces relacionados:

El colapso está aquí




No hay comentarios: